La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) es una institución comprometida no solo con su comunidad universitaria sino también con el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, por eso cada acción que realiza está orientada a brindar soluciones a las necesidades sociales, ambientales y económicas de la población.

En esta ocasión, la UNT a través de un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas, elaboró la Guía Turística del Área de Conservación Privada Lomas del Cerro Campana, donde detalla la riqueza florística y faunística de dicha ACP, así como los valores arqueológicos y culturales que posee.

Este importante documento servirá de ayuda a los múltiples visitantes que de todas partes del Perú y el mundo son atraídos por la belleza natural y el misticismo del Cerro Campana. Además, será un recurso de apoyo para los operadores turísticos y agencias de viaje en la promoción turística de esta zona.

El investigador Dr. César Medina Tafur, responsable de la iniciativa y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas informó que, en paralelo a la publicación y difusión de la guía, en la zona se han colocado 18 señaléticas, la mayoría ubicadas en el sendero más transitado por escolares y universitarios. “La señalización permite llegar al Jardín Lomal -donde basaron sus investigaciones los docentes de Biológicas UNT: Abundio Sagástegui Alva y Arnaldo López Miranda- así como observar durante el trayecto las especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas o nuevas para la ciencia”, señaló.

Además, Medina Tafur refirió que esta labor busca fomentar la preparación de guías, por eso desarrollaron un taller de capacitación el 19 y 20 de abril para los actores de promoción turística que tienen interés en usar esta ACP como una alternativa turística. Igualmente, se espera contar con la ayuda de las comunidades aledañas al Cerro Campana con el fin de dinamizar la economía local.

La creación de la guía turística forma parte del proyecto de investigación “Acondicionamiento para el desarrollo, manejo y aprovechamiento ecoturístico, recreacional y de educación ambiental del ACP Lomas del Cerro Campa, durante el 2019-2020”, ganador de fondos concursables del Fondecyt del Concytec.

La propuesta está integrada por el equipo de trabajo: César Augusto Medina Tafur (investigador principal), William Elmer Zelada Estraver (coinvestigador), Marcia Adriana Iberico Díaz (coinvestigadora), Cesia María Rodríguez Ruiz (coordinadora administrativa); y las tesistas María Elisa Seminario Rebolledo (posgrado) y Silvana del Rocío Blas Aranda (pregrado).

La guía es descargable y está a disposición del público en general mediante el enlace https://cutt.ly/gGc76AR