Este domingo 20 de marzo, la Facultad de Medicina de nuestra brillante Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fue sede regional y la encargada de la aplicación del Examen Nacional de Medicina ENAM 2022, donde participaron 474 egresados de las diversas facultades de medicina del país.

La evaluación estuvo conformada por 180 preguntas, se realizó en el horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde, bajo la organización de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y se desarrolló de manera simultánea a nivel nacional.

El decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Dr. Edison Escobedo Palza, indicó que el examen se dio con total normalidad y bajo estrictas medidas de bioseguridad; además, que contó con la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú (PNP) para asegurar la transparencia del proceso.

La actividad tuvo la participación del Dr. Pedro Riega López, representante de Aspefam y jefe de la sede La Libertad, así como el Dr. Percy Abanto Montalván, coordinador de la sede del ENAM 2022, quien refirió que con esta prueba se busca medir los conocimientos de los estudiantes de medicina a fin de promover la mejora continua de la educación médica.

De igual forma, otro de los objetivos del referido examen es promover la revisión crítica del perfil de formación y una cultura de evaluación del desempeño institucional en la formación de los médicos generales.

ENAM

El Examen Nacional de Medicina es una prueba planificada, organizada, conducida y validada por la Aspefam, dirigida principalmente a los estudiantes de medicina que cursan el último año de su formación (internado médico).

Por ello, se aplica de manera ininterrumpida desde el año 2003, y desde el 2006, es un requisito para postular al Sistema Nacional de Residentado Médico, y otorga puntaje en el concurso de admisión.