Proyectos e Inversiones

A fin de seguir impulsando el desarrollo de nuevas habilidades académicas e investigativas en su comunidad estudiantil, la Universidad Nacional de Trujillo continúa modernizando los laboratorios de las diversas facultades con equipos de última generación.

En esta oportunidad, el Laboratorio de Análisis por Instrumentación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT adquirió equipos de vital importancia para el desarrollo de proyectos de investigación, así como para las prácticas de pregrado y posgrado.

En ese sentido, la docente y coordinadora del laboratorio, Dra. Gabriela Barraza Jáuregui, refirió que uno de los equipos que más esperaban es el Módulo de Electrohilado (Electrospinning), que les permite obtener nanofibras a partir de los residuos que vienen procesando y está valorizado en 25 000 euros.

A través de estos equipos se generarán nanocompuestos en base a biopolímeros obtenidos biotecnológicamente por fermentación mediante tratamiento de residuos industriales y de polímeros obtenidos por extracción. Entre los insumos se ha usado pepa de palta, peladilla de espárrago, residuos de alcachofa y cascarilla del arroz, así como cáscara de uva de Cascas y residuos de mango.

Esta modernización ha sido posible gracias a los fondos concursables del canon minero y del Fondecyt (ahora ProCiencia) del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de los proyectos de investigación de la UNT: “Desarrollo de nuevos productos a base de cereales nativos” y “Extracción y producción de nanocelulosa y nanoquitina a partir de residuos agroindustriales”, respectivamente.

Así como el proyecto “Diseño de bionanocomposites con potencial aplicación en la industria alimentaria a partir de polihidroxialcanoatos, celulosa bacteriana y almidón, productos biotecnológicos de residuos agroindustriales; aplicando una tecnología emergente: Electrospinning / Electrospray".

Además, en el Laboratorio de Análisis por Instrumentación se cuenta con un analizador de sorción a vapor que se utiliza para determinar el tiempo de vida útil de alimentos deshidratados, balanzas de precisión y analíticas. Así como, de baño maría, titulador automático, un moderno colorímetro, homogeneizador Ultra-Turrax, cabina de bioseguridad, estufa de 260 litros, refrigeradora, calorímetro de barrido diferencial, entre otros.

La investigadora UNT señaló que los proyectos que viene ejecutando son de gran alcance para la comunidad académica y aporta a generar mayor conocimiento, y en ellos trabajan equipos multidisciplinarios pues participan docentes de Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, así como de Física y Biología.

Por su parte, el director de Investigación, Dr. Juan Carlos Rodríguez Soto destacó que estos equipos fortalecen la línea de investigación en nanotecnología y coloca a la UNT a la vanguardia de la investigación científica. La UNT tiene más de 20 proyectos en ejecución y otros en proceso de cierre, muchos de ellos culminarán con prototipos y patentes.