Proyección Social

En los últimos años la preocupación por proteger y conservar la biodiversidad en el mundo ha ido incrementando, puesto que es de vital importancia para la humanidad. Lograr ese objetivo es un reto colectivo que requiere la contribución y participación de todos los actores sociales desde un enfoque integral.

Consciente de esta realidad, la Universidad Nacional de Trujillo, a través de su Voluntariado Estudiantil, participó en la campaña de limpieza de los Humedales de Cerro Negro, ubicado en la provincia de Virú; como parte de sus acciones de proyección a la comunidad de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UNT.

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigación en Ecología y Conservación (IIECCO) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Virú, en el marco del proyecto EPIHCo y por el “Día de los humedales”. Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre los valores de los humedales y los beneficios que poseen.

Desde tempranas horas de la mañana los estudiantes del Voluntariado UNT se constituyeron en la mencionada zona, donde junto a los demás asistentes lograron recolectar más de 180 kg de residuos sólidos, entre botellas plásticas y de vidrio, envases de tecnopor, entre otros desperdicios.

La jefa de la oficina de RSU, Dra. Lurdes Tuesta Collantes, indicó que esta acción es parte de las funciones institucionales que tiene la UNT, tal como contribuir al desarrollo humano y a la sostenibilidad ambiental. “También es parte de la actual política de la Alta Dirección que busca acercar la Universidad a la comunidad para solucionar las problemáticas que la aquejan”, agregó.

Cabe mencionar que, durante la jornada de limpieza, se resaltó la vulnerabilidad de estos ecosistemas y cómo nuestras actividades repercuten en ellos, así como lo importante que son para la biodiversidad y para la población a través de sus servicios ecosistémicos.