Proyección Social

Talentosos y entusiastas estudiantes del IV ciclo de la carrera profesional de Agronomía de nuestra prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo (UNT), filial Santiago de Chuco, produjeron 200 plantones forestales: 100 de pino y 100 de eucalipto, los cuales donaron a las familias del sector Sauca del caserío de Muchucaida, ubicada en dicha provincia liberteña, para la reforestación de su comunidad.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto de responsabilidad social que vienen emprendiendo un grupo de 16 alumnos de la mencionada escuela profesional, como parte de su formación académica en el curso de Agrometeorología que dicta el docente Dr. Luis Enrique Alfaro García.

El catedrático Dr. Luis Alfaro señaló que la actividad tiene como fin impulsar en los pobladores la reproducción de esas especies forestales en su zona. “De esta forma ellos se generarían mejores oportunidades de desarrollo ante los beneficios que poseen esos árboles, como su uso para la conservación del agua, la protección de los suelos y del medio ambiente; así como para producir madera para cercos, construcción, leña, entre otros”, acotó.

Por su parte la delegada de aula, Maryuri Balentina Pérez Baltodano refirió que seleccionaron Sauca ya que en el sector no existe este tipo de especies pues, en los últimos años, su producción fue mínima. “Es nuestro objetivo poder continuar con esta propuesta en otras zonas de Santiago de Chuco, y esperamos lograrlo pues en nuestra provincia existen muchas comunidades que necesitan ser reforestadas”, agregó.

Durante la entrega de plantones los pobladores se mostraron satisfechos y agradecieron este gran gesto por parte de los estudiantes y la Universidad Nacional de Trujillo, además se comprometieron a cuidar dichos ejemplares y a realizar una mayor producción de estas en su jurisdicción.

Los estudiantes realizaron el proceso de producción de los plantones en el vivero forestal de la UNT filial Santiago de Chuco, durante un mes. Labor que les demandó constancia y trabajo pues ellos prepararon el almácigo de ambas especies, realizaron el repique en bolsas ya preparadas y el riego constante, para que finalmente puedan ser sembradas en tierra firme.