Proyección Social

Como se recuerda, el pasado 15 de enero, ocurrió el derrame de un aproximado de 6000 barriles de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla (Callao), considerado como uno de los peores desastres ecológicos suscitados en la capital. Situación que viene afectado a la biodiversidad de la zona y, que, puede causar daños en la salud de las personas.

Este hecho no le es indiferente a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que, a través de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, se sumó a las campañas de recolección de cabello a fin de contribuir a mitigar la contaminación ecológica en las playas afectadas por el derrame de petróleo.

Por ello, los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de enero, realizó dicha iniciativa en la segunda puerta de Ciudad Universitaria, en la Av. Juan Pablo II S/N, a donde más de 400 ciudadanos entre adultos y niños acudieron solidariamente para dejar este importante donativo. La actividad se desarrolló en doble horario, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde y de 2 a 6 de la tarde.

Los primeros en donar fueron los jóvenes miembros del Voluntariado de la UNT y el personal de la Unidad de Mantenimiento de nuestra Universidad, quienes gustosos decidieron cortarse el cabello para contribuir con esta noble causa. Asimismo, se contó con el apoyo de las estilistas de Dorifer para lograr dicho objetivo.

La jefa de Responsabilidad Social, Dra. Lurdes Tuesta Collantes indicó que también se realizó el acopio de otras fibras como pelo de mascotas, medias de nylon, así como equipos de protección personal. Además, que esta actividad fue replicada por el Voluntariado Universitario de las filiales de la UNT en sus respectivas jurisdicciones.

“Somos una Universidad comprometida con nuestra sociedad y medio ambiente, por eso no podíamos dejar de lado este trágico hecho. Por lo cual, emprendimos esta acción a la que otras instituciones también se fueron integrando; y nos dio gusto ver la gran acogida que tuvo por parte de la población”, agregó.

Lo recolectado servirá para la elaboración de grandes esponjas en forma de salchichas, las cuales serán puestas a disposición de las entidades competentes en la ciudad de Lima para la limpieza del mar afectado.

¿Por qué cabello?

De acuerdo a expertos, el cabello es hidrofóbico eso quiere decir que no es compatible con el agua, pero posee un gran poder de absorción en cuanto a aceites. Por ello, 1 kg de cabello natural o pelo de animal puede absorber hasta 8 litros de crudo.