Notas de Prensa

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el Gobierno Regional de La Libertad alistan un futuro convenio para solucionar la problemática minera y agraria, a través de 7 grandes proyectos donde participarán especialistas de la UNT en diferentes áreas de la investigación.

 

En la reunión celebrada en Casa de Gobierno, participaron el gobernador regional, Ing. Manuel Llempén Coronel y el rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien llegó acompañado del vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Donato Cárdenas Alayo y el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Lic. Juan Polo Huacacolqui.

 

El Dr. Manuel Llempén destacó el deseo de la UNT de firmar el convenio marco en los sectores de minería, agricultura y microempresa, el cual deberá ser firmado en los próximos días.

 

"A nivel mundial existe el gran desafío de la escasez del agua, es por eso que desde el 2019 hemos realizado la construcción de 14 500 reservorios en favor de 15 mil agricultores", expresó.

 

Por su parte, el Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez señaló que el Gobierno Regional es un aliado muy importante para el financiamiento de los diversos proyectos, que a la vez son parte del Memorando de Entendimiento con la Universidad Colorado School of Mines Golden (Estados Unidos).

 

Puesto que, los expertos de la UNT trabajaron con sus homólogos de la mencionada universidad norteamericana un total de 30 iniciativas, de las cuales se priorizaron las 7 que ha llevado hoy la UNT a la mesa de trabajo con el Gobierno Regional. En la actualidad la Universidad Colorado School of Mines Golden, a su colaboración en temas mineros, ha sumado su ofrecimiento de trabajar en las áreas de agricultura, medio ambiente y agua.

 

Los citados proyectos están referidos a: Soluciones tecnológicas para el reúso de los relaves como materiales de construcción, reciclaje de cianuro y agua para una minería del oro sostenible, y la evaluación de elementos de tierras raras en carbón del Alto Chicama. 

 

Igualmente, investigaciones arqueo-físicas integradas en Huacas de Moche, incubadora de publicaciones: entrenamiento intensivo en escritura académica, manejo sustentable del agua en la cuenca del río moche y consultoría de expertos en el diseño de un nuevo centro de investigación en ingeniería y minería sostenible.