Más de 10 estudiantes del curso de ética de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNT, que dicta el docente José Bautista Cóndor, realizaron una salida de campo a inmediaciones del cerrito La Virgen, mirador natural de donde se divisa el Cerro Campana, cuyas lomas han sido cedidas por el Gobierno Regional de La Libertad.

"Es una actividad de responsabilidad social que hemos denominado Planta un árbol con amor como un regalo al Apu Campana para rescatar la identidad cultural y ecológica, teniendo en cuenta que fue un centro muy importante para la cultura Moche.  Era un hábitat con muchas especies de flora y fauna, pero ahora desde la Universidad Nacional de Trujillo tenemos la meta de reforestar la zona para generar conciencia ecológica en nuestros jóvenes", declaró el docente Bautista Cóndor.

El docente recordó que, bajo la administración de la Facultad de Ciencias Biológicas, la UNT tiene asignada el Área de Conservación Privada Lomas del Cerro Campana, ubicada entre los distritos de Huanchaco, Chicama, Santiago de Cao y las provincias de Trujillo y Ascope (Resolución Ministerial N°192-2016-MINAM) con un área de 4 564.98 hectáreas.

La gran riqueza del Apu Campana permite realizar diversos proyectos con participación de los profesionales de ciencias biológicas para su flora y fauna, pero también de arqueólogos, porque existen restos arqueológicos de la cultura mochica y anteriores con cuevas de pinturas rupestres.

Por su parte, la alumna del II ciclo del curso de Ética, Alexandra Paola Castro Azañero afirmó que los jóvenes entienden que, así como deben aprender a convivir con el prójimo también deben hacer lo mismo con el entorno social en que se desenvuelven.

“Tenemos una responsabilidad y acciones pendientes con nuestra naturaleza, más con la que tenemos tan inmediata como el Cerro Campana. El mundo, Trujillo necesita más árboles que sigan brindando oxígeno y mejor calidad de vida”, expresó.

En la zona plantaron dos variedades de cactus y en próximas visitas se espera llevar plantones de algarrobo.