El Vicerrectorado de Investigación de la UNT, en el marco del Proyecto "La Universidad Nacional de Trujillo rescatando al árbol milagroso y milenario de la quina", promovió la siembra de 2 plantones de quina en Ciudad Universitaria. Posteriormente, un tercer plantón se trasplantará en la filial Santiago de Chuco.

En la actividad participaron el Vicerrector de Investigación, Dr. Guillermo Arturo García Pérez; el director del Fondo Editorial Universitario, Dr. Wilson Maco Vásquez; el director de la filial de Santiago de Chuco, Ms. Jorge Luis Mendoza Bobadilla, así como el Ing. Modesto Loredo Chuquitucto, quien junto al Ing. José Rodríguez brindaron el asesoramiento técnico al personal de áreas verdes de la UNT para la siembra y cuidado de estas importantes plantaciones.

De esta manera, el primer plantón se colocó en los ambientes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, donde el decano Dr. William Sagastegui Guarniz agradeció la donación del ejemplar de quina, que se incorpora al conjunto de árboles medicinales que son material de estudio en esta facultad.

Minutos después los promotores del rescate del árbol de la quina se desplazaron hasta la Facultad de Ingeniería Química, donde se realizó la plantación de un segundo árbol milagroso, en los exteriores del Pabellón de la Escuela de Ingeniería Ambiental.

En los dos actos de colocación del emblemático árbol de la quina - proveniente de Aramango (Jaén) - también participaron jóvenes integrantes del Comité de Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química y personal de áreas verdes de la Unidad de Mantenimiento de la UNT.

Rescatando el árbol milagroso

El Vicerrector de Investigación UNT, Dr. Arturo García Pérez recordó que el proyecto de rescate del árbol de la quina empezó el año pasado cuando se visitó el ejemplar de cinchona officinalis L. que ha logrado su adaptación al clima de la costa en Chiclín, cuando esta plantación generalmente es de zonas tropicales y bosques de neblina.

“Tenemos la gran cruzada de plantar el árbol de la quina en toda la costa norte del Perú. Por lo pronto ya está en la municipalidad de Trujillo, en el Colegio de Ingenieros, en Ascope, Simbal, igualmente se ha llevado a Santiago de Chuco”, expresó la autoridad universitaria.