El último viernes 5 y sábado 6 de noviembre, se realizó en la provincia de Chota (Cajamarca) el II Encuentro de la Red de Universidades Públicas del Norte del Perú (REDINORTE), asociación presidida por la máxima autoridad universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer.

El evento tuvo como sede las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach) y contó con la presencia de rectores, vicerrectores, presidentes y vicepresidentes de comisiones organizadoras de las universidades nacionales que integran dicha Red.

La reunión tuvo como objetivo concretar la voluntad de cohesión interinstitucional de las universidades públicas de la macrorregión norte del Perú, en favor del desarrollo del sistema superior universitario. Por lo cual se firmó la Carta de Intención de convenios interinstitucionales entre las casas superiores de estudios miembros de la REDINORTE.

Entre los principales compromisos está el desarrollar proyectos de investigación, extensión y producción, formando redes para compartir proyectos de investigación conjunta en campos prioritarios de la agricultura, protección ambiental y el cuidado de los recursos naturales. Así como fomentar el intercambio y movilidad estudiantil, pasantías, programas de posgrado, trabajar por la homologación de los planes de estudios y el retorno a las clases semipresenciales con base en la realidad de cada universidad, entre otros.

En su intervención el Dr. Vásquez Boyer señaló que se continuará estrechando vínculos entre las instituciones participantes, con el fin de construir propuestas articuladas desde la perspectiva local, regional y nacional, haciendo que la educación en el Perú sea cada vez más valorada y enfocada al crecimiento y progreso de nuestros futuros profesionales.

Durante esta visita, la máxima autoridad de la UNT al igual que los demás participantes fueron declarados huéspedes distinguidos y visitantes ilustres por la Unach, que tiene como presidente de Comisión Organizadora al Dr. Sebastián Bustamante Edquén, así como por la Municipalidad de Chota, a cargo del alcalde Werner Cabrera Campos.

Al término del evento los asistentes programaron el III encuentro, el cual se desarrollará a inicios del próximo año en la ciudad de Barranca (Lima).

REDINORTE

Esta asociación fue instalada en octubre del presente año, en Trujillo, donde se eligió el primer Consejo Directivo integrado por: el rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer (presidente), la presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, Dra. Inés Gárate Camacho (secretaria) y el rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Dr. Carlos Antonio Reyes Pareja (vocal).

Como se recuerda la creación de REDINORTE fue promovida por el rector de la UNT a fin de estrechar vínculos entre las instituciones participantes para construir propuestas articuladas desde la perspectiva regional, nacional y mundial en materia de educación.