La Universidad Nacional de Trujillo continúa fortaleciendo sus relaciones con instituciones internacionales pensando siempre en elevar el nivel de formación profesional, investigación científica, proyección social y extensión cultural de los integrantes de nuestra comunidad universitaria.

En esta ocasión, la máxima autoridad de la UNT el rector Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer recibió a la Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de los Estados Unidos de América en Perú, la excelentísima señora Lisa S. Dougherty Kenna, quien visitó el Laboratorio del Proyecto Arqueológico Huanchaco, ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales (Ciudad Universitaria).

El rector Dr. Carlos Vásquez aprovechó esta oportunidad para agradecer el importante apoyo que realiza el Fondo del Embajador que ganó nuestra Universidad en el 2019 para el rescate y puesta en valor de los importantes hallazgos en las ocupaciones Chimú, los cuales se conservan ahora como colección de objetos prehispánicos y coloniales (textiles, maderas, metales y vasijas de cerámica).

Además, presentó a la embajadora la propuesta del proyecto “Centro de simulación clínica y quirúrgica en la Facultad de Medicina de la UNT” que pretende ejecutar nuestra Casa de Estudios en beneficio de la comunidad a través de la formación de los médicos que necesita el país con altos estándares de calidad. De igual manera, planteó la posibilidad de establecer futuras alianzas de cooperación interinstitucional.

Por su parte, la representante estadounidense, Lisa S. Dougherty agradeció la hospitalidad de la autoridad universitaria y mostró interés por dicho proyecto. Además, quedó muy sorprendida con la excelente labor que realiza nuestra Casa de Estudios en la conservación y estudio de los vestigios hallados en Huanchaco.

En el recibimiento también participaron las autoridades universitarias: el vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez; el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Luis Coronado Tello; el jefe de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales, Lic. Juan Polo Huacacolqui, entre otros.

Laboratorio de Arqueología UNT

Es liderado actualmente por el arqueólogo Feren Alexard Castillo Luján, quien junto a un equipo multidisciplinario de profesionales de nuestra Universidad protegen las más de 10 000 piezas arqueológicas halladas por el arqueólogo Gabriel Prieto Burméster e investigadores nacionales y extranjeros.

Este espacio lleno de historia y cultura se ha convertido en una alternativa para el desarrollo de nuevas investigaciones. Fue repotenciado tras ganar el Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural 2019, convocado por el citado consulado norteamericano en nuestro país.