La Universidad Nacional de Trujillo continúa siendo líder indiscutible en investigación científica en los diferentes campos de la ciencia, siendo este un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas e impulsar el progreso de la sociedad.

En esta oportunidad, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de nuestra Casa de Estudios elabora un proyecto de investigación sobre concreto ecológico que busca reducir el impacto ambiental que ocasiona la explotación de canteras de piedra y arena en nuestro país, así como reducir la huella de carbono que deja la fabricación de cemento.

El estudio es desarrollado por alumnos integrantes del Capítulo Estudiantil UNT del American Concrete Institute (ACI) de Estados Unidos, junto al docente Ing. Iván Vásquez Alfaro. Este consiste en reciclar y transformar (triturar) los desechos de las obras de construcción y reemplazarlos por los materiales naturales de piedra o arena, así como por concreto.

Los estudiantes del VII ciclo de Ingeniería Civil, Jheyson Muñoz Murga y César Mantilla Bobadilla (vicepresidente del ACI - UNT), informaron que buscan que esta innovadora propuesta se pueda aplicar en Sudamérica, puesto que en Europa ya es obligatorio el uso del 20 % de material reciclado en las edificaciones.

“Se puede hacer lo mismo aquí o adaptarlo a la diversidad de canteras, ya que el continuo uso de estas ocasiona que el material sea de mala calidad y se tiene que hacer un proceso extra para su utilización. Este proceso puede ser reemplazado por la trituración del material reciclado, que en costos no varía mucho y trae un beneficio ecológico grande para el planeta”, indicó Muñoz.

Esta propuesta fue dada a conocer al Vicerrector de Investigación UNT, Dr. Arturo García Pérez, quien destacó el espíritu crítico, creativo e innovador de los alumnos. “En la Universidad estamos comprometidos con seguir formando profesionales de gran capacidad intelectual y sensibilidad social, por ello expresamos nuestro total apoyo a los proyectos que emprendan”, agregó.

Por su parte, Eduardo Jhampier Benites García, estudiante del VII ciclo de Ingeniería Civil UNT y representante de la región norte del Capítulo Nacional de Estudiantes del ACI-Perú, resaltó la calidad de enseñanza que reciben en nuestra Casa de Estudios. “Nos brinda los conocimientos necesarios y los laboratorios idóneos para explorar el asombroso mundo de la investigación”, acotó.

Los jóvenes siguen trabajando en nuevos métodos y maneras de fabricar concreto, como el antes mencionado; y en estos días están elaborando papers con miras a su publicación en revistas indizadas.

Cabe precisar que, nuestra Universidad tiene en el American Concrete Institute a un total de 33 estudiantes de distintos ciclos de las carreras profesionales de Ingeniería Civil, y Arquitectura y Urbanismo; quienes desde el 2017 vienen realizando actividades de investigación en temas de concreto, morteros, cal, yeso, entre otros materiales.