Proyección Social

La Libertad fue el tercer departamento con la mayor cantidad de accidentes de tránsito en el país durante los meses de confinamiento del año pasado. Registró un 4.9 % de siniestros, superado por la región de Arequipa, con el 6.1%. El primer lugar lo ocupa Lima, con el 51 % de episodios, en plena pandemia de la covid-19, según cifras del Ministerio del Interior del Perú.

Ante este preocupante escenario nuestra Universidad Nacional de Trujillo, a través de docentes y estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, mediante el proyecto “Programa de sensibilización ciudadana a conductores y peatones de Trujillo” viene impulsando la concientización de conductores y peatones en temas de educación y seguridad vial y el respeto de las normas de bioseguridad contra la covid-19 en el sector transporte.

Para ello, nuestra Casa de Estudios realizó la entrega de materiales gráficos que contienen mensajes educativos a la Gerencia de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional La Libertad, para que estos sean amplificados en los canales de comunicación que gestionan a nivel de nuestra región y también se distribuyan a las unidades de transporte urbano.

El vicerrector Académico de la UNT, Dr. Juan Villacorta Vásquez indicó que uno de los ejes fundamentales de la Universidad es la responsabilidad social y por eso la actual gestión impulsa su vinculación con la comunidad. “Expresamos nuestro saludo a los actores y promotores de esta iniciativa, quienes demuestran su compromiso con la población”, agregó.

Los productos comunicacionales fueron elaborados por estudiantes de Historia y Geografía, así como de Ciencias de la Comunicación, quienes forman parte del citado proyecto que inició, en el 2017, la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT con el propósito de convertir a Trujillo en una ciudad más segura, ordenada y vivible.

El decano de esta facultad, Dr. Ervando Guevara Guevara señaló que la propuesta nació como respuesta a la caótica situación del transporte en la ciudad, siendo necesario incentivar en los ciudadanos una conciencia urbanística. “También tenemos cinco proyectos sociales más, pues en la Universidad estamos preocupados en contribuir a que los problemas de la comunidad se vayan resolviendo”, refirió.

La actividad se desarrolló en el Paraninfo Institucional de Local Central de la UNT, en ella participaron representantes y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Policía Nacional del Perú, las gerencias regionales de Salud y Educación, y la Central Regional de Transporte Urbano (Certull), quienes son aliados estratégicos de dicha iniciativa.