Proyectos e Inversiones

La Universidad Nacional de Trujillo se orienta a brindar las mejores herramientas tecnológicas para el desarrollo profesional de los integrantes de nuestra Comunidad Universitaria. Por ello, continúa fortaleciendo con nuevos y modernos equipos los laboratorios de las distintas facultades que la integran, a fin de fomentar el trabajo de investigación de impacto social en estudiantes y docentes.

En ese sentido, la actual gestión de esta Casa de Estudios, liderada por el Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, dispuso la adquisición de un moderno Espectrofotómetro Infrarrojo (FT-IR) para el Laboratorio de Farmoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT. Equipo de alta gama que permite la identificación de sustancias de tipo farmacéutico, alimenticia y toxicológico.

La máxima autoridad universitaria señaló que se continuará satisfaciendo la demanda de los laboratorios por eso, en el transcurso de la semana, se estará aprobando la ejecución de un IOARR por un monto de 2 millones 800 mil soles para la compra de más equipos para dicha facultad.

“Esta es la visión que tenemos de brindar la atención prioritaria al tema de la investigación y formación académica implementando con modernos equipos los laboratorios de nuestra Universidad. Vamos a continuar plasmando esa visión que tenemos, para generar estándares de calidad y excelencia en la formación profesional”, agregó Vásquez Boyer.

Por su parte, el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica UNT, Dr. William Sagástegui Guarniz, refirió que el Espectrofotómetro Infrarrojo es uno de los instrumentos de última generación que más se utiliza en la industria farmacéutica; por lo cual servirá para la implementación de prácticas de primera línea de los estudiantes de Farmacia y Bioquímica, quienes en su mayoría se desempeñan en dicho rubro.

Asimismo, Sagástegui destacó que esta herramienta también puede ser utilizada para investigaciones de índole forense o criminal, pues cuenta con un moderno software que permite determinar la estructura química de sustancias tóxicas como drogas de uso, veneno, entre otros. También, permite determinar sustancias contaminantes en medicamentos para asegurar la calidad de los productos farmacéuticos.

Cabe mencionar que el equipo tuvo un monto de inversión de 260 000 soles y fue adquirido a través de un proyecto de investigación financiado con recursos del canon minero que recibe la UNT.