Uno de nuestros objetivos como institución pública es asegurar un compromiso visible con la salud y seguridad de nuestros trabajadores. Por ello, en conformidad con la Ley N° 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, la Universidad Nacional de Trujillo juramentó su nuevo Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo-UNT.

La juramentación la realizó el Dr. Carlos Vásquez Boyer, Rector de la UNT, quien indicó en su discurso que la Universidad promueve una cultura de prevención de riesgos laborales, con la colaboración de los empleadores, control del Estado, así como la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

“Esta acción se alinea con la actitud que debe mantener toda institución y sobre todo las instituciones académicas como la UNT; donde velamos por los derechos y el bienestar de los integrantes de la Comunidad Universitaria como lo son trabajadores administrativos y docentes, a fin de mitigar al mínimo los riesgos que implica el desarrollo de sus actividades”, manifestó.

La jefa de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, Dra. Lurdes Tuesta Collantes alcanzó la propuesta de conformación del mencionado comité y la Alta Dirección de la UNT la aprobó mediante Resolución Rectoral N° 0755-2021/UNT, acordando que los miembros del comité son el Mgtr. Jorge Medina Rodríguez, Dr. Mario Arango Retamozo, Dr. Luis Florián Zavaleta, Dr. Heber Robles Castillo, Dr. Marco Reategui Navarro y la Lic. Miriam Miñano Guevara.

Asimismo, en representación del Sindicato Unificado de Docentes de la UNT (Sudunt), conformarán también el comité la Mgtr. Gladys Luján Espinoza, el Mgtr. Rubén Aro Díaz y la Mgtr. Ysabel Chávez Sánchez. Por parte del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UNT (Sutadunt), formarán parte del comité la Sra. Nancy López Rodríguez, Luis Gutiérrez Alva y José Díaz Flores.

Una de las primeras acciones que realizará este Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNT será elaborar el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, el cual debe ser entregado a todo su personal. Además, coordinar capacitaciones al año en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como elaborar un mapa de riesgos con la participación de la organización sindical, representantes de los trabajadores, delegados y el comité de seguridad y salud en el trabajo, que deberá exhibirse en un lugar visible.