Desde hace 20 años y actualmente pese a la pandemia, el Laboratorio de Servicios a la Comunidad e Investigación (LASACI) de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo sigue en permanente actividad brindando sus servicios de análisis (de agua, combustible, suelos, entre otros) a la comunidad universitaria, ciudadanía y sector empresarial de nuestra región y el país.

El responsable de LASACI, Ing. Carlos Alberto Valqui Mendoza, refirió que uno de los objetivos principales del laboratorio es aportar al conocimiento científico de estudiantes y docentes de la Universidad. Además, de realizar todo tipo de análisis que necesite la población, empresas y municipios; a este último, les brinda servicios relacionados a temas ambientales y programas sociales como Vaso de Leche, en cuestiones de análisis de avena.

“En pandemia bajó la demanda de servicios, pero aún nos siguen solicitando; por ejemplo, la empresa de Laredo en análisis de azúcar, melaza, de ceniza de bagazo y más. También los grifos en cuanto a análisis de combustible y los municipios que, además, solicitan análisis de agua”, agregó.

En tanto que, la Alta Dirección de la UNT encabezada por el Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, se proyecta a convertir el laboratorio en el único en su tipo acreditado a nivel nacional. Por ello, de manera conjunta autoridades y funcionarios deberán iniciar el proceso de obtener la norma ISO 17025.

Asimismo, el Ing. Carlos Valqui hizo un llamado para que cinco estudiantes de la UNT puedan realizar sus prácticas en dicha instalación, a quienes se les enseñará hacer todo tipo de análisis en la parte químico, físico y ambiental. Ello, les permitirá aprender mediante la experiencia de forma activa, interesante y participativa.

Cabe resaltar que, nuestra Casa Superior de Estudios, está enfocada en la formación integral de los estudiantes, cuyo compromiso académico está direccionado a satisfacer las grandes necesidades y problemas del país y el mundo, acercando así la Universidad a la población.