Mediante comunicado a la opinión pública, la Alta Dirección de la Universidad Nacional de Trujillo, presidida por el Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer e integrada por el Vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez y el Vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez, se pronunció frente al actual contexto de confrontación e incertidumbre política que atraviesa nuestro país producto de la segunda vuelta electoral (2021).

En el comunicado, difundido en las redes oficiales de la UNT, se expresa preocupación por la democracia peruana ante hechos como la pretendida dilación para dar término a las elecciones, la temeraria calificación de fraudulento al proceso electoral, la propuesta de anular las elecciones lanzada irresponsablemente por algunos representantes políticos, el llamado a intervenir a las Fuerzas Armadas, el azuzar a la población a no respetar los resultados, entre otros, que despiertan una insana confrontación social de impredecibles consecuencias.

Por ello, la Alta Dirección invocó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a que actúe con celeridad, objetividad y legalidad al resolver las nulidades y/o apelaciones interpuestas por las fuerzas políticas intervinientes en esta segunda vuelta. Asimismo, hace un llamado a los partidos políticos Perú Libre y Fuerza Popular a aceptar el resultado electoral, a acatar el fallo final del JNE y a reconocer a quien resulte favorecido por la voluntad popular.

En tanto, lamentó que, en esta elección presidencial, se hayan exacerbado prejuicios, confrontaciones y odios avivados por diferencias políticas, raciales y socioeconómicas, impulsados, además, por campañas amedrentadoras frente a opciones y modelos distintos a los que por doscientos años se han dado en nuestro país.

Por último, las autoridades universitarias hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas y a la población a ser tolerantes. Y a los líderes políticos en contienda les piden respeto mutuo, y que el ganador asuma con humildad la enorme tarea de construir la unidad nacional, de formar jóvenes y niños comprometidos con la democracia y de convocar a todos para resolver los grandes problemas que hoy agobian al Perú.