La Universidad Nacional de Trujillo firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (Corpapa) con la finalidad de fortalecer a los productores de papas nativas, leguminosas, gramíneas y otros cultivos a través del control integral y control biológico de plagas y enfermedades de los cultivos.

En la ceremonia de firma del convenio –realizada en el auditorio César Vallejo de la UNT- participaron el Vicerrector Académico de la UNT, Dr. Juan Villacorta Vásquez y el presidente de Corpapa - La Libertad, Danilo Angulo Bejarano, así como representantes y docentes vinculados a las investigaciones de este importante tubérculo.

A nombre de la UNT, el Vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta destacó que gracias al convenio se podrá usar tecnología para la postcosecha y la producción de semilla de papa nativa, y así mejorar la calidad de vida de los productores de pequeña escala de papas nativas de la región La Libertad.

En ese sentido, el dirigente Danilo Angulo señaló que este convenio tendrá un gran impacto en la mejora de la producción de la papa y los beneficios a los que pueden acceder los productores, quienes han sido relegados por años, pero ahora esperan el impulso de tecnología para poner en justo valor su producción.

La UNT ya tiene experiencia de trabajo en papa y otros tubérculos de las zonas andinas a través del Instituto de Papa y Cultivos Andinos (IPACA), a cargo del docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Eloy López Medina, quien precisamente ponderó la firma de este convenio con Corpapa - La Libertad.