El último viernes 21 de mayo del presente año, el Congreso de la República del Perú aprobó los proyectos de ley: 7100/2020-CR, 7120/2020-CR y 7312/2020-CR, que modifican los requisitos para la recuperación de la nacionalidad peruana contenidos en el artículo 8 de la Ley N° 26574 de Nacionalidad. Cambios que beneficiarán a cerca de 20 000 peruanos, quienes tuvieron que renunciar a su nacionalidad en el extranjero.

Estas importantes iniciativas fueron promovidas por la egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, Abg. María Teresa Otoya Arrese, quien, a través del colectivo “Nacionalidad peruana”, emprendió una ardua campaña en redes sociales, medios locales y nacionales para difundir los cambios que proponía para dicha Ley.

Sus propuestas fueron plasmadas en videos y documentos informativos que ella elaboró para hacerlas más comprensibles, siendo compartidas entre los diferentes candidatos de partidos políticos que postulaban al Congreso para representar a los peruanos en el exterior. Estas tuvieron gran repercusión que finalmente fueron escuchadas y acogidas por los actuales parlamentarios.

Ahora, con dicha modificación, las personas interesadas solo tendrán que manifestar su voluntad de recuperar su nacionalidad y acreditar su buena conducta, olvidándose de engorrosos requisitos legales que eran difíciles de cumplir tanto para Otoya como para muchos peruanos que se encuentran en similar situación pues implicaba alejarse de su familia, trabajo y una vida hecha en el lugar que residen.

El Rector UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, felicitó a la abogada María Teresa Otoya Arrese por este logro trascendental que llena de orgullo y deja en alto el nombre de nuestra Universidad.

Otoya fundamentó el pedido en su experiencia personal pues, hace algunos años atrás, tuvo que renunciar a ser peruana para adquirir la ciudadanía noruega ya que, este país, en donde vive, no acepta la doble nacionalidad. En Noruega, como en otros países de Europa, el ejercicio de la profesión de abogado es reservado para los nacionales y ciudadanos europeos.

A partir del 2020, Noruega autorizó la doble nacionalidad; ante eso, al no existir más inconvenientes con la legislación de dicho país, Otoya, decidió trazarse el arduo recorrido que la llevaría a recuperar la nacionalidad peruana, teniendo en cuenta las vicisitudes que ello implicaría y que con esfuerzo lograría.