Notas de Prensa

Una vez más, la Universidad Nacional de Trujillo está al encuentro con su pueblo, a través de la investigación y la prestación de servicios, buscando proteger la salud de miles de peruanos ante la amenaza de la pandemia del Covid-19.

 

Es así que la Alta Dirección de la UNT, liderada por el Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, en conjunto con los docentes y profesionales de la Facultad de Ciencias Biológicas han puesto todo su esfuerzo y conocimiento en la implementación del Laboratorio de Biología Molecular que permitirá el diagnóstico a tiempo del covid-19 en su comunidad universitaria y público en general.

 

El moderno y óptimo laboratorio cuenta con 2 cámaras de bioseguridad nivel 2, congeladores de -80 grados centígrados, congeladores de -20 grados centígrados y congeladores simples, cabina de reacción en cadena, termociclador y demás equipos destinados a un efectivo análisis de las pruebas RT-PCR.

 

El Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer indicó que, además, la Universidad cuenta con el personal profesional capacitado y con la experiencia en análisis de diversos genomas virales, así como en el manejo de bioseguridad para la meticulosa labor que requiere este proceso.

 

Por su parte la responsable de dicho Laboratorio, Dra. Zulita Prieto Lara, refirió que esperan la pronta visita del Instituto Nacional de Salud para que realice la constatación y verificación del laboratorio según el marco legal respectivo, y así obtener la autorización que se requiere. “Pues de concretarse la realización de pruebas moleculares se podrá detectar oportunamente los casos de covid-19 y controlar la propagación de esta enfermedad”, agregó.

 

Este importante aporte se suma a las diferentes acciones emprendidas por la UNT desde el inicio de la pandemia, como poner a disposición sus profesionales, especialistas, laboratorios e instalaciones para iniciativas como la producción de jabón líquido, solución antiséptica, lejía y la elaboración de ivermectina que contribuyó a la prevención de este virus en pobladores de nuestra región y otras localidades.