Tras competir con diferentes representantes de once países, Lorena Ticlia Quispe y Alexandra Vásquez Correa, estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, ganaron la categoría Novata de la II Edición del Torneo de Debate BP, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) – Madrid (España).

El torneo se realizó de manera virtual los días 16, 17 y 18 de abril del presente año, y nació con el objetivo de romper barreras geográficas y fomentar el intercambio cultural entre los países participantes: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Venezuela, Perú, Eslovaquia y España.

Lorena y Alexandra vencieron a los 8 equipos que pasaron a la semifinal en la mencionada categoría, donde se evaluó la construcción de argumentos y la persuasión en temas de economía, política, historia, arte, entre otros; convirtiéndose así en las mejores debatientes. Ellas obtuvieron este gran resultado tras una preparación disciplinada y exhaustiva, que les permitieron perfeccionar sus habilidades cognitivas y de oratoria.

Ambas jóvenes expresaron su satisfacción por representar a la UNT y al Perú a nivel internacional, sintiéndose orgullosas de pertenecer a esta prestigiosa casa superior de estudios que, constantemente, impulsa en cada uno de sus estudiantes una formación integral.

De igual forma, por la Universidad Nacional de Trujillo participaron los alumnos Arturo Ulloa Torres y Dajhana Rivera Medina, quienes lograron pasar a la semifinal del torneo. Ellos, al igual que las jóvenes ganadoras forman parte de la Sociedad de Debate de la UNT (SODE UNT).

Sobre el Torneo:

Esta edición, contó con la inscripción de 118 participantes de 11 países con 41 instituciones colaboradoras. Estuvo compuesta por seis rondas generales y dos categorías: Open y Novata; en la primera compitieron equipos veteranos con más de un año de experiencia; mientras que, en la segunda, participaron debatientes con menos de un año compitiendo.