Notas de Prensa

Los destacados profesionales: Joan Taboada y Karla Paredes, egresados de la escuela profesional de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, participaron en el 14.o Congreso de las Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y la Justicia Criminal, siendo los únicos jóvenes representantes de Latinoamérica que formaron parte de este encuentro.

 

La actividad internacional se realizó del 7 al 12 de marzo del presente año, en la ciudad de Kioto, Japón. En esta, los jóvenes trujillanos destacaron por la activa participación que tienen en la implementación de la iniciativa: Educación para la Justicia, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

 

Ambos jóvenes, a través de sus testimonios, dieron a conocer el impacto positivo que ha tenido la ejecución de dicha iniciativa en 14 departamentos del Perú; y cómo benefició a más de 15 000 personas entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familias, etc., a quienes se les informó y sensibilizó sobre los diferentes riesgos y delitos a los que pueden estar expuestos.

 

En los últimos dos años, Joan y Karla participaron de forma activa en la difusión y promoción de herramientas educativas para la prevención de las mencionadas problemáticas sociales, a través del voluntariado juvenil de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior y la UNODC, como parte del Programa Global de Doha en Perú.

 

Las vivencias de ambos egresados de la UNT representan las historias de transformación de cientos de jóvenes peruanos que se han convertido en agentes de cambio; y que son la mejor evidencia de la contribución de estos procesos estratégicos gestados para el desarrollo social del país.

 

Sobre el evento

Es el congreso más destacado de la UNODC, y es la reunión mundial más grande y diversa que congrega a Gobiernos, la sociedad civil, instituciones académicas y especialistas en prevención del delito y justicia penal.

 

Se realiza cada 5 años y tiene gran influencia en las políticas de justicia penal, además contribuye al fortalecimiento de la cooperación internacional frente a la amenaza mundial de la delincuencia organizada transnacional.