¡Merecido galardón! Alín Iván Orbegoso Cipra, egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo ganó el Gran Premio Nacional en la categoría Fotografía Periodística de los Premios Nacionales de Periodismo 2020, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS-Perú) en alianza con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

El destacado profesional obtuvo este logro con su fotografía captada el año pasado durante las protestas sociales contra la Ley Agraria, la que registra el preciso instante en que un efectivo policial dispara con su arma de fuego a manifestantes en Virú. Imagen que tuvo como resultado que el ministro del Interior, José Elice Navarro, reconozca ser el “responsable político” de las muertes en las manifestaciones en dicha zona.

El Rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, expresó sus felicitaciones a Orbegoso, quien actualmente labora como reportero gráfico en el diario La Industria de Trujillo. Asimismo, destacó su coraje en la búsqueda de la verdad y las libertades ciudadanas. “Nos sentimos orgullosos por los méritos del egresado en el campo de las comunicaciones, los mismos que prestigian a nuestra alma mater”, agregó.

Premios Nacionales de Periodismo 2020

Entregados desde el 2014, los Premios Nacionales tienen el propósito de estimular el periodismo de calidad, que enriquece la información pública disponible y el debate democrático, para lo cual cuenta con cinco categorías: Reportaje Escrito, Reportaje Televisivo, Reportaje Regional, Fotografía Periodística y Gran Premio Nacional.

El Gran Premio Nacional distingue valores periodísticos expresados de modo sobresaliente, que en su desarrollo el periodista haya desplegado de manera ejemplar uno o varios valores periodísticos fundamentales adicionales a los técnicos-periodísticos. Esta distinción es elegida por 25 jurados integrados por periodistas, editores, académicos y personalidades.