Pese a las limitaciones originadas por la pandemia del covid-19, la Universidad Nacional de Trujillo, liderada por el Rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, registró en el periodo 2020 uno de los más altos porcentajes de inversiones de los últimos cinco años, con el 46.22 % de inversión, equivalente a 20 millones 681 mil 270 soles.

Así lo informó el responsable de la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) de la UNT, Ing. Civil Wilder Omar Salazar Gamboa, quien señaló que, el año pasado (2020), representó una de las mayores ejecuciones de inversión a nivel presupuestal en toda la historia de la UNT.

De acuerdo al funcionario Omar Salazar, en el 2015, se obtuvo el 35.45 %, el 2016 el 42.08 %, el 2017 el 36.59 %, el 2018 -una de las más bajas tasas de inversiones- se llegó al 11.53 % y el 2019 se alcanzó el 40.58 %.

De esta manera, dentro de la cartera de la UNT se priorizaron 11 proyectos y 19 inversiones clasificadas como optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), sumando un total de 30 proyectos de inversión que fueron monitoreados, controlados y ejecutados por la UEI.

Las obras previstas en estas inversiones son: “Mejoramiento y ampliación del servicio bibliotecológico de la Biblioteca Central de la UNT”, “Mejoramiento del servicio de formación académica y de investigación en las Escuelas de Estadística e Informática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas”, “Ampliación y mejoramiento del Centro de Idiomas de la Ciudad Universitaria”; cercos perimétricos para las filiales de Huamachuco y Santiago de Chuco, entre otras.

El 2020 inició con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 13 millones 443 mil 913 soles, el mismo que fue modificando e incrementado a lo largo del año, con base en la demanda de las necesidades de la Universidad. Incluyéndose el convenio de gestión autorizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

Igualmente, para ejecución en el 2021 se priorizarán las obras: “Mejoramiento del servicio de formación académico profesional en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT” y “Mejoramiento del servicio educativo de formación profesional de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, y de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNT”