Notas de Prensa

Con una propuesta enfocada en mejorar las habilidades socioemocionales de los niños, Melani Jean Kely Xenia Medina Arenas, estudiante del décimo ciclo de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), participó en el Panel de Investigaciones Educativas de Estudiantes de Educación 2025, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Su tesis titulada “Taller Cooperactívate para mejorar habilidades blandas en estudiantes de segundo grado de una institución educativa en Trujillo, 2025” busca responder a una necesidad urgente en las aulas: el fortalecimiento de competencias socioemocionales que permitan a los estudiantes desenvolverse con éxito en su vida escolar y personal.

El proyecto propone 16 sesiones en el área de tutoría, basadas en dinámicas lúdicas, con el objetivo de potenciar en los niños valores y habilidades como el trabajo en equipo, la resiliencia, la tolerancia a la presión, la toma de decisiones, la adaptabilidad y la iniciativa. De acuerdo con Medina, este taller no solo impacta en el desarrollo socioemocional, sino también en la convivencia escolar, generando ambientes más armónicos y colaborativos. “El principal aporte del taller es brindar a los estudiantes herramientas para afrontar con mayor éxito los retos académicos, personales y sociales de su vida”, explicó.

El evento académico se desarrolló los días 8 y 9 de septiembre en modalidad híbrida y reunió a más de 99 postulantes de distintas universidades del país, de los cuales solo 29 proyectos fueron seleccionados por un jurado especializado. Medina fue la única representante de la UNT, compartiendo escenario académico con estudiantes de la PUCP, Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Escuela de Educación Superior Pedagógica Monterrico y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

“Representar a la UNT fue un honor y un compromiso. Esta experiencia me demostró que desde nuestra universidad también podemos generar investigaciones de calidad que transformen la realidad de nuestras aulas”, afirmó la estudiante, quien recibió el respaldo de su asesora, la Dra. Jessica Isabel Alva Chávez, y docentes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.

Con este logro, la UNT reafirma su presencia en espacios académicos nacionales y su compromiso con la formación de investigadores capaces de aportar soluciones innovadoras a la educación peruana.