Notas de Prensa

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) conmemoró este 12 de agosto el 156.° aniversario de la instalación académica de su Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, una de las más antiguas y representativas de la región, cuya trayectoria ha formado a magistrados, legisladores, diplomáticos y académicos de prestigio. 

En sesión solemne, en el Paraninfo Institucional, el rector de la UNT, Dr. Hermes Sifuentes Inostroza, destacó que esta facultad “es una de las más dinámicas en los últimos meses, gracias a sus actividades coordinadas con el Rectorado en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.

Como ejemplo de este impulso, mencionó el Círculo de Estudios Lex Pública y Arbitri, que organiza el Concurso Interuniversitario de Debate 2025 para estudiantes de todo el país, la iniciativa de “Justicia, Paz y Democracia”, que, en octubre, presentará propuestas de alternativas para la convivencia social, la promoción del Centro de Arbitraje y Junta de Prevención de Disputas para la resolución de conflictos, así como la reciente convocatoria para la Segunda Especialidad en Derecho. 

La ceremonia académica incluyó dos conferencias magistrales: “La Justicia en la visión republicana de José Faustino Sánchez Carrión”, dictada por el Dr. Víctor Burgos Mariños; y “Sánchez Carrión, Tribuno de la República y Fundador de la Universidad Nacional de Trujillo”, a cargo del Dr. José Félix Palomino Manchego, decano de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

 

156 Años De Historia Jurídica

Fundada académicamente en 1869, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT (actualmente con sus dos escuelas: de Derecho y de Ciencia Política y Gobernabilidad) ha sido semillero de juristas y autoridades que han dejado huella en el Poder Judicial, el Congreso, el Tribunal Constitucional y la diplomacia peruana. Entre sus egresados figuran reconocidos jueces, ministros de Estado y catedráticos que han contribuido al desarrollo del país. 

La actual gestión de la UNT busca consolidar esta herencia histórica con una oferta académica renovada y proyectos que acerquen el derecho a la ciudadanía, reafirmando su papel como referente jurídico y académico en el norte del Perú.