En una simbólica ceremonia que quedará para la historia, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Vásquez Boyer, develó la placa conmemorativa al Bicentenario de la UNT, la cual simboliza 200 años de historia, dedicación y compromiso de esta prestigiosa universidad con la educación superior en el Perú.

Esta placa de bronce tiene plasmada la inspiradora frase "Dos siglos de sabiduría, un legado para el futuro" y se encuentra ubicada en el frontis del auditorio César Vallejo del Local Central, donde se realizó el acto protocolar que también contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Abg. Mario Reyna Rodríguez, quien acompañó a la autoridad universitaria en este acto.

Asimismo, estuvieron presentes el Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico; el Dr. Arturo García Pérez, vicerrector de Investigación; los decanos de las facultades de la UNT y Yonel Armas Zavala, artista plástico y responsable de la fabricación de la placa.

En su discurso, el Dr. Vásquez Boyer destacó la importancia perdurable de esta placa, que será un recordatorio constante del legado de la UNT. "La placa estará presente a lo largo de la historia, evocando el pensamiento de nuestras generaciones venideras y rindiendo homenaje a nuestros antecesores. Es un símbolo de orgullo para nuestra Universidad Nacional de Trujillo", afirmó.

El alcalde Mario Reyna Rodríguez expresó su gratitud por la invitación y subrayó que los 200 años de la UNT han estado llenos de gloria e ilustres personajes. “Mis felicitaciones al rector y a su equipo de funcionarios, personal administrativo, docentes y, sobre todo, a los alumnos, quienes son el verdadero corazón de la universidad", señaló.

Mientras que, Yonel Armas Zavala, agradeció la confianza depositada en él y destacó la dedicación y el arduo trabajo que demandó la elaboración de esta placa. Además, con una sobresaliente trayectoria en obras de este tipo, Armas Zavala resaltó el honor que representa ser parte de la celebración del Bicentenario de la UNT.

Además de la placa develada en el auditorio César Vallejo, se anunció la instalación de placas conmemorativas en las filiales de la UNT en el Valle Jequetepeque, Santiago de Chuco y Huamachuco, programadas para los días 13, 21 y 28 de junio, respectivamente.

La ceremonia concluyó con un prolongado aplauso de los asistentes, quienes celebraron tanto la rica historia de la UNT como su prometedor futuro. Este acto simbólico no solo honra el pasado, sino que también reafirma el compromiso de la universidad con la educación y el desarrollo en la región y el país.