El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, participó el último viernes en un evento virtual organizado por la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UNT, donde expuso sobre la “Construcción de una red con estudiantes que realizaron movilidad académica nacional e internacional” que permita sensibilizar y fomentar la participación de los estudiantes en los intercambios académicos.

Esta red deberá ser oficializada a través de un Comité Directivo con un plan de trabajo a fin que la Alta Dirección de la UNT pueda otorgar un mayor presupuesto para que los estudiantes, como parte del proceso de internacionalización puedan visitar universidades nacionales y extranjeras.

“La creación de una red permitirá crear espacios en el grupo donde los miembros puedan compartir sus experiencias, consejos, preguntas y recursos útiles relacionados con la movilidad académica. Esto puede incluir publicaciones regulares, paneles de discusión específicos, o eventos en línea como charlas, etc”, expresó el Dr. Vásquez.

Así mismo se podrán organizar eventos virtuales o presenciales, como reuniones sociales, charlas informativas, paneles de discusión con estudiantes que hayan participado en programas de movilidad, talleres sobre cómo prepararse para una experiencia internacional, etc. Esto ayudará a fortalecer la comunidad estudiantil y proporcionará oportunidades adicionales para el intercambio de información y contactos. “Debemos animar a los miembros de la red a participar activamente compartiendo regularmente contenido relevante, respondiendo preguntas y ofreciendo apoyo a otros estudiantes”, indicó la alta autoridad de la UNT.

Por su parte, los estudiantes narraron sus experiencias académicas, limitaciones, y realizaron algunas recomendaciones a fin de poder llegar a esas instituciones en mejores condiciones para matricularse en los cursos que correspondan y así posteriormente realizar las convalidaciones. Solicitaron un mayor involucramiento de las autoridades de las Escuelas profesionales para que promuevan la difusión de las diferentes convocatorias que se presentan para los intercambios.

Plantearon también la necesidad de organizar eventos, Ferias donde se difunda adecuadamente estas oportunidades que tienen los estudiantes. Asimismo, a partir de la tercera semana de mayo del presente año se deberá constituir la junta directiva de la red propuesta.

Otra propuesta que hizo el Dr. Vásquez Boyer a los asistentes fue que la Asamblea Universitaria, modificando el Estatuto-UNT podría crear a futuro un Vicerrectorado de Relaciones Nacionales e Internacionales.