Proyectos e Inversiones

Docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica junto a un docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo resultaron ser uno de los equipos ganadores de la VI Convocatoria de Proyectos de Ciencia y Tecnología con Fondos de Canon Minero en nuestra universidad.

Los profesores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica - Sección Química: Dr. Yuri Curo Vallejos, Dr. Francisco Saavedra Suárez, Mg. Lennin Rodríguez Saavedra, Dr. Luis Chávez Abanto y Mg. Danny Gutiérrez Mendoza y el profesor de la Facultad de Estomatología, Dr. Marco Reátegui Navarro, presentaron el proyecto: “Síntesis y caracterización de nanoantioxidantes de sílice para su utilización como carriers y estabilizadores de emulsiones”.

Este proyecto es producto del convenio firmado recientemente con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, cuyos académicos Dr. Javier Morales Valenzuela y Dr. German Günther Sapunar participan como co-investigadores externos.

El proyecto de investigación propone la preparación de una emulsión Pickering o/w destinada a su administración por vía oral, estabilizada con nanopartículas mesoporosas de sílice funcionalizadas a través de uniones covalentes, con antioxidantes de naturaleza hidrofílica e hidrofóbica en diferentes proporciones.

Este nanomaterial antioxidante o también denominado “nanoantioxidante”, permitirá estabilizar físicamente a la emulsión, al ubicarse en la interfase del glóbulo o/w, dependiendo de su grado de hidrofilicidad/lipofilicidad, el cual será determinado por el ángulo de contacto.

También permitirá estabilizar químicamente a la emulsión al construir una barrera antioxidante que proteja a fármacos que sean vehiculizados dentro del glóbulo o a los mismos constituyentes de la fase oleosa y, por último, por la naturaleza porosa de esta nanopartícula, también será utilizada para la liberación de moléculas con problemas de biodisponibilidad (estabilidad, solubilidad y/o permeabilidad) desde la formulación.