¡Orgullo UNT! El estudiante Christian Arturo Portilla Liberato, del VIII ciclo de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, fue uno de los siete jóvenes universitarios seleccionados a nivel nacional para realizar prácticas preprofesionales en el Instituto Geofísico del Perú (IGP), donde desarrollará el proyecto “Automatización de escalado de ionogramas”.

El joven talento inició sus prácticas el 9 de enero del presente año, en las instalaciones del Radio Observatorio de Jicamarca - ROJ (Lima), por un período de 10 semanas. En ese lugar contribuirá con los estudios de la dinámica, composición y estructura de la ionósfera ecuatorial usando datos recolectados por el radar más grande del mundo, de acuerdo a las labores del IGP que es un organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

“Me siento emocionado de poder realizar un proyecto en el ROJ y de interactuar con destacados científicos e ingenieros que han desarrollado importantes proyectos internacionales. Es un sueño que estoy cumpliendo gracias al impulso de mi familia, así como de mis profesores y compañeros de la universidad, sin ellos no habría alcanzado este objetivo”, indicó.

Para Cristian Portillo su formación académica en la UNT ha contribuido para que alcance este logro, pues en esta casa superior de estudios los docentes le han incentivado a participar en proyectos de investigación; además, que su experiencia en el Grupo de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología de la Escuela de Física le ayudó a obtener una vacante en las prácticas.

“Al terminar mi carrera profesional tengo como meta trabajar en proyectos de ciencia y tecnología y, posteriormente, realizar una maestría en física de la materia condensada. Todos los anhelos se pueden concretar, por eso invito a mis compañeros y estudiantes en general a no rendirse en realizar una carrera científica. Si bien la ciencia en el Perú está recién desenvolviéndose en comparación de los países vecinos, con nuestro apoyo este desarrollo crecerá en beneficio de nuestro país”, agregó.

Por último, Portillo indicó que se enteró de la convocatoria de prácticas en el IGP a través de sus compañeros y, sin dudarlo, postuló de forma virtual. Luego de pasar la primera etapa que consistió en la presentación del currículum vitae, una carta de interés y una carta de recomendación (docente o asesor), le tocó realizar un examen escrito y una entrevista que superó con éxito.