Un equipo de alumnos y docentes de la Escuela de Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo elaboraron el prototipo de equipo de reconocimiento facial para identificación y control de acceso (ERICA), para el acceso automático en puertas de laboratorios.

El docente del Departamento Académico de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería, Ms. Josué Gabriel Cruzado Vargas, informó que este sistema de reconocimiento facial permite tener acceso rápido a cualquier ambiente, en este caso se ha logrado instalar con éxito en el Laboratorio de Multiuso de Mecatrónica.

“Una vez que detecta el rostro de una persona (y lo mapea) mediante un sistema de inteligencia artificial otorga el acceso al visitante o persona autorizada. La puerta cuenta con cerradura eléctrica para que cuando el sistema de la orden, se abra de manera automática”, declaró.

El docente de la Escuela de Mecatrónica informó que este proyecto se trabajó durante el Semestre 2022-II que está finalizando con la participación de alrededor de 6 alumnos practicantes del décimo ciclo.

Cruzado Vargas afirmó que la idea surgió de la necesidad de dar una mayor seguridad a los ambientes y acceso más fluido, al tiempo señaló que están preparados para fabricar más sistemas ERICA y a un bajo costo. El sistema comprende reconocimiento facial, procesamiento de imágenes, sistemas eléctricos y sistemas electrónicos.

Por su parte, el rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer manifestó que es alentador y satisfactorio tomar conocimiento de esta iniciativa del docente y alumnos de la Escuela de Mecatrónica.

En ese sentido, felicitó a los jóvenes estudiantes de la UNT por esta iniciativa de desarrollo tecnológico, que ahora requiere su generalización para implementarla en todos los accesos a los laboratorios de la UNT.