El Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT) otorgó la acreditación internacional a los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) por un periodo de 4 años, con vigencia desde el 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Dr. Orivel Jackson Buchelli Perales informó que este programa fue creado en el año 1972, actualmente tiene más de 500 estudiantes matriculados, 26 profesores y en el último año este programa tuvo 120 graduados.

Entre las fortalezas de este programa destacan la trayectoria profesional reconocida de los docentes investigadores con publicaciones que acceden a fondos concursables públicos, y promueven la innovación en la industria local, entre ellas la industria del calzado.

Los estudiantes desarrollan ideas y soluciones directamente con las empresas y Pymes con resultados reconocidos a través de sus proyectos integradores y trabajos de tesis. Los graduados mantienen una relación muy cercana con el programa y promueven la inserción laboral en las empresas y organizaciones en las que trabajan.

Por su parte, el director de Calidad de esta escuela, Ing. Luis Benites señaló que toman este logro como un homenaje al Mg. Martín Bartolomé Inca Alayo, quien fuera docente del Departamento Académico de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y encabezó el primer equipo de trabajo que ha logrado la acreditación internacional con ICACIT.

INGENIERÍA QUÍMICA

En el caso del programa de Ingeniería Química que forma parte de la Facultad de Ingeniería Química, fue creado en el año 1946, actualmente cuenta con 420 estudiantes matriculados, 49 profesores y en el último año se graduaron 81 estudiantes.

Entre las fortalezas del programa de Ingeniería Química están los docentes con alto nivel de preparación, ganadores de concursos de fondos de Concytec y que actualmente promueven la innovación en la industria local, entre ellas la industria de curtiembres y la azucarera. Igualmente, los estudiantes desarrollan ideas y soluciones directamente con las empresas y Pymes con resultados reconocidos a través de sus trabajos de tesis.

PRÓXIMAS ACREDITACIONES

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad, Dr. Guillermo Alberto Linares destacó la reacreditación de estas dos escuelas que ya tuvieron una primera acreditación (2020-2022) y ahora han logrado su extensión de la acreditación por parte de ICACIT hasta 2026.

“Ahora los estudiantes de ambos programas podrán homologar sus títulos profesionales en más de 20 universidades a nivel del mundo”, señaló. Al mismo tiempo, informó que tres programas están listos para presentarse bajo el modelo de Sineace: Derecho, Turismo y Enfermería.  Y en enero 2023 el programa de Mecatrónica.