Como parte de las acciones de responsabilidad social que promueve la Universidad Nacional de Trujillo en su comunidad universitaria, estudiantes del X ciclo de Educación Secundaria (Historia y Geografía) junto a la Dirección de Bienestar Universitario de esta casa superior de estudios desarrollarán la “Campaña de salud preventiva” dirigida a los alumnos del quinto año de secundaría del C. E. E. Rafael Narváez Cadenillas.

La actividad se realizará el martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de noviembre del presente año, de 8 a. m. a 10 a. m., en las instalaciones del mencionado centro educativo. En ella también participarán los profesionales de salud del Minsa y se brindarán los servicios de despistaje de diabetes, agudeza visual, evaluación nutricional y charlas sobre educación sexual.

La campaña es un proyecto de responsabilidad social universitaria que ejecutarán los estudiantes: Pedro García Castañeda, Ariana Gómez Varas, Joshep Ríos Velásquez, Jesús Toribio Guzmán y Ángel Velásquez Cueva, con el asesoramiento del docente Mgtr. Vicente Orbegoso Ayala, como parte de la experiencia curricular Liderazgo y Promoción Cultural II.

Esta tiene por objetivo promover la salud preventiva en los colegiales mediante una campaña médica a fin de prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, que es una de las más frecuentes en niños y adolescentes por la falta de un estilo de vida saludable, el sedentarismo ocasionado por la pandemia y los malos hábitos alimenticios.

Eso teniendo en cuenta que en nuestro país alrededor de 50 mil niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1, un trastorno crónico que se manifiesta con mayor frecuencia en esta población, y se caracteriza por la producción insuficiente o nula de insulina por parte del órgano encargado de esta función: el páncreas.

Al finalizar el proyecto los resultados obtenidos serán interpretados mediante gráficos estadísticos, los cuales serán publicados y servirán de base para futuras investigaciones; además, se brindarán recomendaciones a los alumnos del Narváez en base a dicha información.

De esta forma, está demostrado que en la UNT se forman profesionales y ciudadanos con carácter humanístico, científico y ético, quienes desde sus diferentes campos de acción contribuyen al bienestar y desarrollo sostenible de la población.