La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) será sede del X Congreso Regional de Filosofía del Norte del Perú, cuyo tema central es "Filosofía para la formación de una sociedad peruana" a realizarse los días 16, 17 y 18 de noviembre del 2022. Dicho evento se realiza en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Filosofía”. Las conferencias y todo el desarrollo del evento serán en la modalidad virtual usando las redes de Facebook y la plataforma Zoom.

El filósofo y promotor de estos importantes eventos, Dr. Víctor Baltodano Azabache informó que esta décima edición es organizada por la Universidad Nacional de Trujillo, a través del Departamento de Filosofía y Arte de la Facultad de Educación junto al Instituto de Investigación del Pensamiento Conformacional (IIPECON), la Sociedad Peruana de Filosofía y los estudiantes de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.

Anunció que en este X Congreso estarán dictando conferencias virtuales reconocidos intelectuales e investigadores nacionales e internacionales y destacados filósofos como Zenón Depaz Toledo, el Dr. Miguel Polo Santillán, docentes y destacados miembros del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM, de la Asociación Peruana de Ética y Filosofía Política (ASPEFIP) y de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Práctica.

Igualmente, se contará con la presencia del Dr. Gustavo Flores Quelopana miembro del Instituto de Investigaciones para la Paz, Cultura e Integración de América Latina; del Dr. Rubén Quiroz Ávila, presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía e impulsor de importantes eventos en la comunidad filosófica; el Dr. Francisco Reluz-Barturén, investigador en Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Salud. Desde Arequipa, la Dra. Teresa Arrieta de Guzmán, ex decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

También estarán presentes prestigiosos filósofos de la Universidad Ciro Alegría como los doctores Javier Orlando Rodas Huertas y Gerardo Gaitán Merejildo; así mismo se contará con la participación de dos destacados juristas y docentes universitarios de la UNT: Dr. Carlos Honores Iglesias y Dr. Raúl Chamamé Orbe. Es destacable la presencia del reconocido periodista regional Lic. Edilberto Barrantes Terán, quien es director y editor de Radio Noticias del Perú.

Desde Colombia, participará Pablo Guadarrama González, quien es profesor del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales y de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Participarán también en el evento dos educadores de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación: Mg. Juan Yupanqui Pereda y Raúl Pastor. En el caso del Dr. Baltodano Azabache tendrá a su cargo la conferencia magistral inaugural titulada “Filosofía para impulsar la creación de la nueva sociedad peruana”.

El investigador está convencido que con el conocimiento filosófico se puede plantear la creación de una nueva sociedad peruana, porque se trata de un conocimiento relacional de todas las existencias del ser humano, en cuanto a sus producciones, la técnica, la ciencia y toda la creación histórica y desarrollo del hombre.

Finalmente, los organizadores expresaron su público agradecimiento al doctor Paúl Barboza Tello, destacado intelectual y cultor del arte en la Región, por su valiosa colaboración en cada uno de los congresos de filosofía regional del norte del Perú.

El evento será transmitido por el Facebook del X Congreso Regional de Filosofía. Mayores informes 949 946 920 - 992 451 553 o al email: x.corefil.22@gmail.com