¡Vamos por más! La gloriosa e histórica Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha logrado obtener dos nuevas patentes de modelo de utilidad por parte de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Se trata de los proyectos: “Galga para inspección dimensional en uniones soldadas” y “Un bloque semicilíndrico de calibración para ensayos ultrasónicos con disposición geométrica de tres referencias”, creadas por el Dr. Jorge Wilfredo Vera Alvarado, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica de la Faculta de Ingeniería de la UNT.

El primer invento tiene la ventaja técnica que es de utilidad tanto en soldadura de filete como de canal o ranura. Este tipo de instrumentos suelen ser demandados especialmente en la industria automotriz, aunque también en otras áreas como la aeronáutica, la industria ferroviaria, entre otros.

Además, las galgas son elementos de control que permiten conocer las desviaciones de procesos de fabricación de una forma sencilla, rápida y muy precisa. Mediante las galgas de control dimensional se busca mejorar los procesos de control y calidad, controlando varias referencias en un mismo instrumento.

Respecto al segundo invento, el Dr. Jorge Vera refirió que es de utilidad para calibración de ensayos no destructivos mediante ultrasonido industrial de fácil maniobrabilidad para trabajo en campo.

“Ambas patentes demandaron mucho esfuerzo y dedicación y lograron consolidarse con el apoyo de nuestra alma mater. Un especial agradecimiento al Ing. José Carlo Cabrera Lázaro, de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, así como al Dr. Hermes Escalante, quien en vida me planteó el reto y motivó a presentar estas solicitudes de patente”, agregó.

Por su parte, el Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT, expresó sus felicitaciones al destacado egresado y catedrático de nuestra universidad, quien con su accionar demuestra la calidad de profesionales que tiene y forma esta prestigiosa casa superior de estudios.

De acuerdo a las resoluciones N.o 001601-2022/DIN-INDECOPI y N.o 001607-2022/DIN-INDECOPI, los dos modelos de utilidad reúnen los requisitos establecidos en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que aprueba el Régimen Común sobre Propiedad Industrial.

Cabe mencionar que, hasta la fecha la Universidad Nacional de Trujillo tiene registrada ante Indecopi en total cuatro patentes que son de uso exclusivo de esta casa superior de estudios y tienen potencial de ser transferidas a la sociedad.