La Universidad Nacional de Trujillo elaborará un fitofármaco con actividad biocida contra la Leishmania peruviana y Trypanosoma cruzi (Chagas), utilizando los componentes activos de la cúrcuma longa y el piper aduncum (matico), en sinergia con la piperina (alcaloide de la pimienta negra), así como técnicas innovadoras como el encapsulamiento en nanopartículas poliméricas para la incorporación de componentes bioactivos.

Todo ello, a través del proyecto “Fitofármaco antiparasitario encapsulado en nanopartículas: potencial biocida en el desarrollo de alternativas terapéuticas innovadoras para el control de enfermedades metaxénicas desatendidas”, liderado por el Dr. Franklin Vargas Vásquez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT.

El Dr. Franklin Vargas explicó que el trabajo inicia con la obtención de los principios activos de los extractos de dichas plantas, las cuales son eficaces frente a los parásitos causantes de estas enfermedades, para luego continuar con el encapsulamiento molecular de estos principios activos.

“Empleando los principios activos en nanopartículas encapsuladas se podrá realizar acciones que los medicamentos no hacen, debido a su pequeñez en millonésimas de milímetros -en nanómetros- serán capaz de atravesar todas las barreras que impiden llegar hasta los parásitos que se caracterizan por ser intracelulares. La aplicación de los fitofármacos sería vía digestiva o cutánea y vamos a demostrar el efecto que tiene en estas patologías destruyendo al vector”, agregó.

Vargas Vásquez señaló que la investigación aspira encontrar una nueva alternativa para combatir a los protozoarios parásitos causantes de la Leishmaniosis y de Chagas, además de presentar a este fitofármaco de última generación como una alternativa terapéutica efectiva y económica para las poblaciones que padecen dichos males.

El proyecto es desarrollado por un equipo de investigadores nacionales y extranjeros pertenecientes a la Universidad Nacional de Trujillo (entidad ejecutora), la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad de La Habana (Cuba) y la Universidad de Granada (España). Además, obtuvo fondos de ProCiencia (CONCYTEC) por un monto de 240 000 soles y se ejecutará por el plazo de 3 años.

SOBRE LAS ENFERMEDADES

De acuerdo al investigador de la UNT, las enfermedades de Chagas y la Leishmaniosis son muy comunes en las zonas vulnerables del Perú. La primera es causada por el vector triatomino en sus diferentes géneros y especies, y llega a ser mortal pues ataca a los diferentes órganos internos del ser humano provocando los famosos mega órganos.

La segunda enfermedad es originada por el vector lutzomyia y tiene gran presencia en las tres regiones de nuestro país. Es una patología a nivel de la piel y de las mucosas, causando desfiguración del rostro, pérdida del pabellón de la oreja, entre otras reacciones.