¡Talento UNT! Un equipo de cinco estudiantes de diferentes carreras profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo participará en el Concurso de Audiencias Temáticas 2022, organizado por tercera vez por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) - Unesco y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -OEA del 12 al 16 de septiembre del presente año, de manera virtual.

Se trata de los jóvenes: Isabel Castillo Romero (Trabajo Social), Jesús Costa Valencia (Ingeniería Ambiental), Eduardo Lam Cabanillas (Medicina), Patricia Vega Pacheco (Derecho) y Olga León Jaime (Historia y Geografía), quienes representarán al Perú bajo el asesoramiento de la Dra. Ena Rocío Carnero Arroyo, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNT.

El concurso está dirigido a estudiantes universitarios de Latinoamérica y tiene como fin analizar a profundidad la realidad de la región respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales, en torno al tema “Cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres”.

Junto al equipo de la UNT también participarán por nuestro país la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), que forman parte del total de los 24 equipos seleccionados para el certamen, pertenecientes a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, México y Perú.

Cada equipo estará conformado por cuatro participantes, un suplente y un asesor, quienes realizarán un ejercicio de simulación que recrea las audiencias temáticas ante la Comisión. Los grupos fueron elegidos teniendo en cuenta el equilibrio regional, los antecedentes curriculares, la carta de motivación de los estudiantes, el equilibrio de género y la interdisciplinariedad de los equipos, así como el aval de sus respectivas universidades.

Desde la Universidad Nacional de Trujillo les auguramos éxitos a los talentosos alumnos, y les deseamos que sigan cultivando ese espíritu creativo, crítico e innovador que caracteriza a los estudiantes de nuestra casa superior de estudios.