La Universidad Nacional de Trujillo, mediante Resolución Rectoral N.o 733-2022/UNT, aprobó la implementación y ejecución del nuevo Reglamento de Amnistía Académica para Reanudación y/o Culminación de Estudios en la UNT, aprobado a través de la Resolución de Consejo Universitario N.o 0146-2022/UNT.

De esta manera, se ha designado a los docentes: Dr. Ervando Guevara Guevara (presidente), Mgtr. Antonio Eleodoro Gordillo Vega y al Dr. Jorge Luis Gutiérrez Gutiérrez, como integrantes de la Comisión de Amnistía Académica, quienes serán los responsables de ejecutar las acciones para el cumplimiento del mencionado reglamento, el cual tiene una vigencia de tres años.

La amnistía académica es la situación y condición de excepcionalidad que se le brinda a los estudiantes de la UNT que interrumpieron sus estudios profesionales, a fin de que puedan reanudarlos y/o culminarlos con la titulación respectiva.

Entre los principales objetivos está permitir la reincorporación de estudiantes que, por motivos económicos, de trabajo, enfermedad u otros, dejaron de estudiar por más de tres años consecutivos o alternos; así como permitir la graduación y/o titulación de los estudiantes que por los motivos citados no pudieron graduarse.

Los requisitos para acceder a este beneficio académico es no haber sido separados de la UNT por medidas disciplinarias o faltas graves, haberse matriculado en por lo menos dos años de estudios o cuatro ciclos académicos y haber aprobado más del 50 % de las asignaturas, así como aprobar el curso de actualización y nivelación académica sobre prerrequisitos según el perfil profesional de cada escuela profesional.

En tanto que, la condición de Admitido por Amnistía Académica será especificada en dos modalidades: Admitido para reanudar estudios y Admitido para graduación o titulación. En el primer caso, quien acredite haber estudiado cuatro ciclos académicos y haber aprobado más del 50 % de las asignaturas; mientras que, en el segundo, quien acredite haber concluido todo el plan de estudios del currículo vigente de la carrera y estar expedito para los procesos de graduación y titulación.

Los estudiantes admitidos deberán pagar por derecho de matrícula y una tasa educativa por semestre académico y, posteriormente, por derechos de graduación y titulación. Los montos son aprobados por el Consejo Universitario de la UNT y están contemplados en el referido Reglamento N.o 001-2022-CAA/UNT: https://cutt.ly/nK52dwK