En la Universidad Nacional de Trujillo, los biólogos pesqueros tienen el reto muy grande de incrementar la diversidad de especies sujetas a cultivo, pues con la producción masiva de especies acuáticas se podrá minimizar el hambre en la región.

Estas declaraciones las vertió el director de la Escuela de Biología Pesquera, Dr. Luis Ángelo Luján Bulnes, tras realizarse la ceremonia central por el 59º aniversario de creación de dicha Escuela, destacando que la Biología Pesquera es la única escuela que forma profesionales con capacidades para producir alimento de origen acuático de buena calidad.

Es decir, actualmente profesionales de esta carrera impulsan la crianza de trucha en la sierra, tilapia en la costa, así como peces amazónicos como paiche, paco y gamitana en la selva.  Mientras que en el ámbito marino se realiza el cultivo de langostinos, muy cotizada a nivel nacional e internacional; o la producción masiva de concha de abanico (Argopecten purpuratus), especie bandera de exportación a nivel mundial.

“En la UNT somos pioneros en la reproducción del animal más voraz del planeta como el Crocodylus acutus, el cual está en peligro de extinción, donde los biólogos pesqueros han aportado a su reproducción en cautiverio y ahora las especies están en proceso de recuperación”, manifestó.  Este logro se hizo en Puerto Pizarro (Tumbes), en los límites entre Ecuador y Perú en un ambiente experimental que pertenece al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero. Precisamente, nuestro biólogo pesquero Ángelo Luján participó en ese proyecto con Oswaldo Pérez, igualmente egresado de la UNT.

Igualmente, docentes y estudiantes de la carrera han participado en la recuperación de tortugas marinas verdes (Chelonia mydas), también en peligro de extinción, logrando recuperar huevos, mantenerlos en cautiverio, criarlos hasta más de un kilogramo y finalmente soltarlos al mar.

El acto protocolar se realizó el miércoles 22 de junio, en el auditorio César Vallejo, y contó con la participación del Decano de la Facultad, Dr. Heber Robles Castillo, así como del director de Escuela, Dr. Luis Ángelo Luján Bulnes, intervenciones artísticas, imposición de mandiles, así como las premiaciones a los tres primeros puestos de promociones.

PROGRAMA

El programa de aniversario continúa este jueves 23 (12.30 p.m.) con la conferencia "La truchicultura de subsistencia en la sierra liberteña" a cargo de la bióloga pesquera Angélica Isabel Guzmán Rosell, extensionista acuícola de La Libertad PRODUCE. La apertura del evento estará a cargo del director de Escuela, Luis Ángelo Luján Bulnes.

El viernes 24 se ha previsto en el A-105 del Pabellón de Pesquería una ponencia magistral, para dar a conocer las potencialidades de la carrera y como inicio de los futuros “Viernes académicos y científicos”, con la participación de profesionales egresados de Biología Pesquera.

Finalmente, el sábado 25 de junio se realizará un campeonato deportivo como clausura de la semana del biólogo pesquero. Esta actividad se realizará en el local deportivo del Colegio de Biólogos.