El catedrático UNT y past decano de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Alberto Concepción Urteaga fue incorporado como Académico Asociado a la Academia Nacional de Medicina en la última sesión extraordinaria realizada este lunes 20 en la ciudad de Lima, como un merecido reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.

De esta manera, en la ceremonia el secretario permanente de la Asociación, Dr. Oscar Pamo Reyna dio lectura a la Resolución de incorporación, en tanto que el presidente Dr. Agustín Iza Stoll realizó la imposición de la medalla y entrega del diploma correspondiente.

La Academia Nacional de Medicina es una de las más prestigiosas instituciones médicas peruanas, fundada en 1888 y creada bajo el legado del mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión. Entre sus más destacados integrantes se puede mencionar a Ciro Maguiña, Eduardo Gotuzzo, entre otros.

“Es un orgullo como integrante de nuestra prestigiosa UNT ser incorporado a la Academia Nacional luego de un riguroso proceso de calificación, pues la Academia es la encargada de velar por el desempeño médico y académico de los profesionales de la medicina del Perú”, fueron las primeras declaraciones del Dr. Concepción.

El Dr. Luis Concepción tiene numerosas publicaciones en revistas indizadas como Scopus, por lo que es uno de nuestros docentes calificados como Investigador Renacyt del grupo María Rostworowski del Concytec. Igualmente está registrado en el Open Resarcher and Contributor ID (ORCID), que es el registro mundial de investigadores.

El Dr. Concepción realizó su bachiller en medicina en la Universidad Nacional de Trujillo al igual que su título de Médico Cirujano, asimismo tiene especialidad en Neumología y Medicina Interna por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es maestro y doctor en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Entre su producción científica destaca artículos en congresos, revistas científicas y boletines en temas como adenocarcinoma pulmonar y fibrosis quística. Precisamente su campo de investigación versa principalmente sobre enfermedades infecciosas que afectan al sistema respiratorio.

Es autor del libro "Nociones de Geriatría y Gerontología" (2014). Ha sido jefe de la Unidad de Segunda Especialización en la Facultad de Medicina (2014-2016), ha seguido un programa de alta gerencia (2018), y ha sido asesor de numerosas tesis para la obtención de los grados de bachiller y maestrías.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales como ponente, organizador, moderador y asistente, entre ellos los realizados por la Sociedad Americana de Tórax, por la Sociedad Latinoamericana de Tórax, Sociedad Peruana de Neumología y Medicina Interna.

Es miembro de numerosas sociedades entre las que destacan European Respiratory Society, Asociación Latinoamericana de Tórax y las sociedades peruanas de medicina Interna y de Neumología.