Mediante resolución de Consejo Universitario N.o 082-2022/UNT, nuestra emblemática Universidad Nacional de Trujillo aprobó la histórica e importante norma de “Reglamento de ayudantía de cátedra o laboratorio en la UNT”, mediante el cual los estudiantes de mayor rendimiento académico podrán brindar apoyo en las actividades de enseñanza-aprendizaje que cumplen los docentes en el ejercicio de sus funciones.

Esta valiosa colaboración le será reconocida a los ayudantes de cátedra o de laboratorio, quienes recibirán certificado de participación por semestre, el mismo que será valorado como experiencia docente en los concursos de ingreso a la docencia en nuestra casa superior de estudios.

Asimismo, los jóvenes accederán al descuento del 50 % en el pago de matrícula, grado académico y en la obtención del título profesional. También participarán en las reuniones que establezca su facultad y harán uso de la sala de docentes para coordinaciones o trabajos necesarios.

El rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer refirió que el reglamento tiene como fin establecer normas y procedimientos de la ayudantía de cátedra o laboratorio en cada semestre o año académico, de acuerdo a las necesidades académicas y en base a los requerimientos en cada una de las escuelas profesionales de la universidad.

La ayudantía de cátedra tendrá la duración de un semestre académico como mínimo y dos como máximo siempre que exista el pedido del titular del curso y el consentimiento del estudiante. En total se tendrán 6 vacantes disponibles por Departamento Académico, las cuales serán distribuidas de forma equitativa entre los docentes en las categorías: principal, asociado y auxiliar.

El requerimiento de este apoyo será solicitado por los catedráticos responsables de las asignaturas al decano de la facultad, teniendo en cuenta la distribución de carga académica y la necesidad justificada de su implementación, en un plazo de 30 días previos a la culminación del ciclo académico en ejecución.

El proceso de admisión para la ayudantía de cátedra o laboratorio se realizará con 30 días de anticipación al inicio de las actividades lectivas de cada semestre académico. Por ello, ponemos a disposición de la comunidad estudiantil el reglamento completo a través del enlace https://cutt.ly/8Fep9wa, para que se informen sobre los requisitos, funciones y deberes, entre otros.