¡Felicitaciones! El Dr. Rafael Eduardo Paredes Tejada, catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), obtuvo el primer lugar en el IX Concurso de Innovaciones Educativas, que organizó el Patronato de la Universidad del Pacífico con el objetivo de reconocer y estimular el esfuerzo de los docentes que desarrollan estrategias educativas innovadoras que generan valor y aportan a la formación de los profesionales del país.

Rafael Paredes es contador público y un talentoso docente del Departamento Académico de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas. Él ganó con la propuesta “Aprender haciendo”, la cual aplicó con sus alumnos de contabilidad (séptimo ciclo) y administración (tercer ciclo), a quienes les impulsó a conocer la realidad económica, social, empresarial y tributaria de nuestra ciudad, a través de experiencias locales (microempresarios informales), para proponer posibles soluciones a las problemáticas encontradas.

Nosotros tenemos toda la información recolectada, ya tabulada, sobre lo que necesita el empresariado de Trujillo. El siguiente paso es que desde la Universidad podamos elaborar estrategias adecuadas que permitan acercarnos a la realidad económica regional y nacional, puesto que no debemos estar distanciados de las necesidades de la comunidad”, señaló el docente.

La propuesta fue destacada por los evaluadores del concurso por ser transformadora. De igual forma por la Alta Dirección de nuestra Universidad, liderada por el rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien expresó sus felicitaciones al Dr. Paredes Tejada por el logro obtenido, fruto del esfuerzo que como docente ha entregado de manera profesional para impulsar el desarrollo de una educación de calidad en sus estudiantes y nuestra región.

Por otro lado, Paredes Tejada indicó que es la segunda vez que postula a dicha convocatoria anual, pues el año pasado ocupó el segundo lugar; por ello, invitó a la plana docente de la UNT a participar en este tipo de concursos y a no desmayar hasta lograr sus objetivos, a fin de aportar a generar cambios positivos al interior de las aulas de educación superior.

Sobre el concurso

Estuvo dirigido a todos los docentes de universidades públicas que hayan llevado cursos o seminarios realizados en el marco del Programa de Intercambio Educativo – PIE de la Universidad del Pacífico. Además, el requisito principal era ser un docente innovador.