La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) inició vínculos de alianza estratégica con la Embajada de Israel en temas de innovación tecnológica y otros potenciales acuerdos de colaboración en beneficio de la comunidad universitaria.

En el primer punto de la agenda del Vice Embajador de Israel en Perú, Jakin Mandelblum se reunió con el rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien estuvo acompañado de los vicerrectores: el Dr. Juan Villacorta Vásquez (Académico) y el Dr. Guillermo García Pérez (de Investigación). A la cita también asistió el vicegobernador regional, CPC. Ever Cadenillas Coronel.

El rector Dr. Carlos Vásquez destacó la presencia del alto funcionario de la Embajada de Israel y mostró la mejor disposición para hacer realidad las iniciativas que se presenten en conjunto con la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de nuestra Universidad, así como la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Precisamente, la Dra. Carmen Ayala Jara, responsable de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNT realizó una exposición del trabajo que realiza dicha unidad, en tanto que el jefe de la unidad Incubadora IncubaUNT, Dr. Jackson Buchelli Perales presentó los logros que vienen cosechando.

A través de sus actividades, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica ha logrado presencia en las mesas regionales de Innovación: CREEAS y ARD, además de contribuir con el desarrollo tecnológico de la región, pues hay 4 patentes otorgadas y 7 en curso, y contribuir con el ecosistema emprendedor, asesorando más de 25 emprendimientos y ayudándolos a obtener financiamiento para sus startups.

También fueron invitadas las docentes de la Facultad de Enfermería que lideraron una iniciativa de innovación de dispositivos no invasivos desde el Hospital Regional Docente de Trujillo. El equipo que salvó vidas con el dispositivo está compuesto por Yda Hoyos, Jennifer Muñoz Plasencia, así como el Dr. Félix Evangelista Montoya, María Deza Tullime y Jacqueline Sánchez Valverde.

El mismo Vice Embajador felicitó la iniciativa de las docentes de la UNT al salvar cientos de vidas durante el peor momento de la pandemia en nuestra ciudad. “Es un honor conocer de cerca el trabajo realizado por el equipo de la enfermera Yda Hoyos en el campo médico, la innovación que realizaron permitió salvar vidas. Ellos son los verdaderos héroes”, declaró.