La prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo (UNT) lanzó el proyecto “Repensando la migración desde la frontera de Venezuela” - Erasmus Remove y su red de stakeholders en Colombia, Perú y Ecuador, que busca brindar respuestas a los desafíos que enfrentan los países latinoamericanos entorno a la migración.

El evento se realizó en las instalaciones del Paraninfo Institucional del Local Central con la participación de las coordinadoras del proyecto: Dra. Ena Carnero Arroyo (UNT-Perú), Dra. Silvia Bagni (Universidad de Bologna -Italia) y demás investigadores, así como las autoridades de nuestra Universidad: el vicerrector Académico Dr. Juan Villacorta Vásquez y el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Juan Polo Huacacolqui.

El proyecto tiene como objetivo principal promover una oferta informativa intercultural e incluyente en materia de movilidad humana con una metodología didáctica compartida, fomentando la creación de un marco jurídico dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para la promoción y la protección de los derechos de los/as refugiados/as migrantes.

La Dra. Ena Carnero señaló que el proyecto inició en enero del 2021 y culmina en el 2024, y como parte de las líneas de acción convocaron a representantes de las mesas intersectoriales migratorias adscritas al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, para abordar sus problemáticas y necesidades, del 2 al 3 de diciembre en las instalaciones del recinto universitario de la UNT.

“El Perú es el segundo país en migración venezolana, después de Colombia, por ello es importante dar soluciones a este fenómeno migratorio que al parecer es permanente; esto desde una perspectiva de los derechos humanos, enfoque de género e interseccionalidad, teniendo en cuenta a las poblaciones más vulnerables”, acotó.

Acudieron al llamado representantes de Trujillo y Chiclayo, así como de la Diócesis de Chiclayo, Save The Children, la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la Fiscalía Especializada en la Trata de Personas del Ministerio Público de La Libertad y docentes universitarios.

Por su parte, la Dra. Silvia Bagni indicó que el tema del estudio es de gran impacto para los países involucrados, por ello parten de la idea que debe enfrentarse el fenómeno conjuntamente; y, que todos los operadores fronterizos puedan tener una educación de alto nivel y una perspectiva común que garantice un trato humano a las personas migrantes.

Por último, esta iniciativa también busca contribuir con la calidad educativa en materia de movilidad humana, que incluye migración, refugio, apátrida, casos de trata de personas y asilo, en nuestra Universidad y las universidades europeas y latinoamericanas asociadas, así como generar un impacto en la sociedad.