Notas de Prensa

La prestigiosa Universidad Nacional de Trujillo (UNT) sigue contribuyendo con el progreso de los pueblos peruanos. En esta oportunidad, nuestra Casa de Estudios viene impulsando el desarrollo de cinco emprendimientos socio productivos que beneficiarán a 40 caseríos de la comunidad campesina de Chaparrí, ubicadas en la zona de la Reserva Ecológica Chaparrí, en el departamento de Lambayeque.

 

Se trata del emprendimiento comunal: “Ruta del arte rupestre en Chaparrí”, y los emprendimientos familiares: “Aves-Vida: Niños generando conciencia de la importancia de las aves en Chaparrí”, “Reforestación con frutales nativos”, “Obtención de biogás natural del guano del cuy para reducir la deforestación” y “Cultivo del maracuyá como alternativa para la mejora de la economía campesina en la Montería”.

 

Los cuales ganaron el concurso “Todos por Chaparrí”, que se realizó como parte del proyecto de investigación “Desarrollo rural sostenible a través de la conservación comunitaria y socialmente innovadora en la Reserva Regional Chaparrí”, que ejecuta la UNT junto a la Universidad de Lovaina (KU Leuven) y la Universidad de Hasselt (UHasselt), ambas de Bélgica.

 

La implementación de los emprendimientos tiene una inversión de 76 000 soles, y será supervisada por el equipo de investigación interdisciplinario integrado por los docentes investigadores de la UNT: Dra. Marcia Iberico Díaz, Dra. Judith Roldán Rodríguez y el Dr. Heider Escalante Gómez, así como por los docentes investigadores de las universidades belgas: Constanza Parra, Peter Van de Broeck y Elke Hermans. Ellos contarán con el apoyo de estudiantes de antropología y otras escuelas profesionales de nuestra Universidad.

 

“La selección fue en función a 40 proyectos que se presentaron, para eso se contó con un equipo preparado en la formulación de proyectos, quienes asistieron a los participantes. Luego, estos últimos, fueron evaluados por un equipo especialista nacional e internacional que dio como ganadores a los emprendimientos ya mencionados”, indicó la Dra. Marcia Iberico.

 

Dicha iniciativa tiene como objetivo potenciar las capacidades e iniciativas locales para el desarrollo familiar de los pobladores, y así mejorar su calidad de vida y sus oportunidades de crecimiento socioeconómico; puesto que, entre los fines institucionales de la UNT está desarrollar investigaciones de gran impacto social, tal como lo viene haciendo en Chaparrí, al igual que las dos universidades extranjeras.

 

Por ello, el pasado 17 de noviembre, los investigadores hicieron entrega de reconocimientos y bienes y servicios a los ganadores para la ejecución de los emprendimientos. Actividad que se realizó en una simbólica ceremonia en el caserío “Los Algarrobos” de dicha localidad y que contó con la presencia de autoridades locales, regionales y universitarias.

 

Sobre el proyecto de investigación

Este proyecto viene realizándose desde el 2019 y se prolongará hasta el 2023, y cuenta con el apoyo financiero de la agencia VLIR-UOS, con un monto total de inversión que supera el millón de soles.

 

Entre sus procesos claves de intervención figura implementar un Observatorio de Investigaciones Multidisciplinario y Transdisciplinar en el Área de Conservación Privada de Chaparrí, un Instituto de Investigaciones Multidisciplinario y Transdisciplinar a nivel nacional e internacional en la UNT, así como producir y generar conocimiento científico viable al desarrollo local.