La estudiante de la I.E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro-Virú, Yacquelin Melissa Chacón Esquivel con el asesoramiento de docentes del Departamento Académico de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo, logró ubicarse como uno de los proyectos ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka”.

Precisamente la docente egresada de la UNT y asesora del proyecto, Lady Yaseny Núñez García informó que el proyecto “Los gastos hormiga y vampiro como factores de riesgo en el presupuesto de las familias del distrito de Virú” ha pasado por todas las fases: desde la etapa institucional, luego la etapa de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), a nivel de Gerencia Regional de Educación y nacional.

La alumna Melissa Chacón explicó que este proyecto consiste en investigar en las familias viruñeras el comportamiento de sus gastos hormigas (que son los gastos pequeños del día) y los gastos vampiros (que ocasionan los equipos eléctricos que pese a estar apagados consumen energía).

El grupo de estudio estuvo conformado por 30 padres de familia, que aceptaron haber realizado consumo de bebidas, galletas o helados (gastos hormiga) y sufrieron alto gasto en energía eléctrica por uso de lámparas incandescentes y aparatos en stand by e inadecuados hábitos de consumo.

Como conclusión del proyecto se tiene que las familias viruñeras no tienen técnicas para el manejo de su presupuesto y que los gastos hormigas y vampiro les afectan por inadecuados hábitos de consumo. En ese sentido se propuso crear proyectos de responsabilidad social para sensibilizarlos en un consumo responsable.

“Mejoraremos las finanzas de las familias de Virú, así como reducir el impacto ambiental disminuyendo el consumismo y las emisiones de dióxido de carbono generadas por el consumo de energía eléctrica”, expresó.

Competencia en México

Tras ser seleccionado como ganador en la etapa nacional, ahora el proyecto peruano competirá en Expo Ciencias: México-Durango 2021, que convoca a más de 25 países y es respaldado por MILSET, un organismo que promueve la realización de concursos de ciencia a nivel mundial.

La profesora Lady Yaseny Núñez García felicitó a la estudiante viruñera e informó que la exposición virtual será este jueves 2 de diciembre a las 2:30 de la tarde (hora de Perú).