La enseñanza y el aprendizaje son herramientas básicas para forjar una sociedad justa, fraterna y solidaria que no solo sea capaz de recibir sino de compartir. Y eso es lo que inculca la Universidad Nacional de Trujillo en su comunidad universitaria, quienes lo demuestran con su accionar profesional.

Tal es el caso de los docentes de la UNT: Carlos Alberto León Torres (Facultad de Ciencias Biológicas), Frans Allinson Leiva Cabrera y Elena de Jesús Alvarado León (Facultad de Medicina), quienes junto a los catedráticos: Cecilia Betzabet Bardales Vásquez (UPAO) y Luis Arturo Gil Ramírez (Universidad Nacional de Jaén), publicaron la segunda edición del libro “Biología General: la bioguía de tópicos selectos de biología y anatomía”.

Los destacados biólogos, egresados de nuestra Casa Superior de Estudios, unieron responsabilidad, conocimientos y disciplina para realizar tan importante obra que contribuirá con la formación académica de las presentes y futuras generaciones de estudiantes de Biología y otras carreras afines del país y el mundo.

Frans Leiva, indicó que el libro es una vía de actualización de los tópicos selectos de biología, anatomía, genética y ecología. “Pretendemos facilitar la transferencia y comprensión del conocimiento a partir de nuestro enfoque y experiencia en la materia”, acotó.

Por su parte, Carlos León refirió que cuentan con 1000 ejemplares, los cuales serán distribuidos a todas las universidades del norte del Perú. “Hay colegas que lo están utilizando en Cajamarca, Chiclayo, Chachapoyas y aquí, en Trujillo, dentro de nuestro entorno con los alumnos”, agregó.

Sobre el libro

El libro comprende 17 capítulos donde explica en forma sencilla, clara y precisa, los orígenes, evolución, clasificación y organización de los seres vivos. Asimismo, trata sobre la biotransformación de la energía y la organización de los diferentes sistemas como el óseo, muscular, sensorial, nervioso, endocrino, circulatorio, respiratorio, entre otros.

También, resalta con especial interés los aspectos genéticos, los procesos ecológicos y el desarrollo de los ecosistemas, por ello contempla hermosas fotografías del Santuario Nacional de Calipuy (Santiago de Chuco) y el Bosque de Montano (Bagua).

En esta nueva edición los autores presentan un capítulo donde explican el desarrollo de 500 preguntas que comprenden todos los temas tratados, detallando los fundamentos y bases teóricas para una mejor comprensión.