Con el objetivo de identificar y medir las habilidades y conocimientos de los adolescentes de la región norte del país, la pronta bicentenaria Universidad Nacional de Trujillo realizará el “Concurso regional interescolar de matemáticas para estudiantes de 1.o a 5.o año de educación secundaria”, dirigido a los alumnos de colegios nacionales de Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Cajamarca, Áncash, entre otros.

El evento se realizará el viernes 15 de octubre de manera virtual, a partir de las 8:30 de la mañana. Es organizado por el Área Científica Didáctica de la Matemática del Departamento de Matemáticas de la UNT, en cumplimiento de la política institucional de proyección social universitaria y en el marco del aniversario de instalación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad.

El director de la citada área científica, Dr. José Levi Díaz Leyva, indicó que desde el 2006 vienen realizando el certamen que ha logrado grandes alegrías e importantes descubrimientos de talentos; convirtiéndose en un espacio donde se fomenta la competencia sana, la colaboración y la amistad de los estudiantes y docentes participantes. Además, que promueve el desarrollo de valores y el gusto por las matemáticas en los colegiales.

De acuerdo a las bases del concurso las instituciones educativas deberán inscribir gratuitamente a sus estudiantes (máximo 5 por grado), hasta el jueves 14 de octubre del presente año, adjuntando el DNI escaneado de cada uno de ellos a través del formulario https://forms.gle/NW74one8dgRtbhGm9

El jurado calificador será designado por el Comité Organizador y estará conformado por docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Matemáticas UNT, quienes poseen una probada idoneidad y profesionalismo y cuyos nombres se darán a conocer una hora antes de la competencia.

La evaluación será una prueba de conocimientos que tendrá un tiempo de aplicación de 1 hora. Esta constará de 20 ítems de tipo examen UNT, de complemento único o múltiple, que sumarán 100 puntos como máximo.

El temario será variado por eso para el primero y segundo año se tiene: el sistema de los números naturales (N), de los números enteros (Z), números racionales (Q), geometría y medida, transformaciones geométricas, geometría del espacio, estadística y probabilidades estadísticas.

Mientras que para el tercer año: ecuaciones e inecuaciones, sistema de ecuaciones lineales, nociones básicas de geometría plana, congruencias, perpendicularidad y paralelismo, geometría del espacio: nociones básicas, medida, estadística y probabilidad.

Para el cuarto año: aritmética, álgebra, geometría, geometría analítica, trigonometría, estadística, probabilidad y razonamiento matemático. Y, por último, para quinto año de secundaria: aritmética, álgebra, geometría plana, geometría del espacio, trigonometría y geometría analítica plana.

Como premios y reconocimientos se otorgarán medallas, diplomas de honor y regalos sorpresa a los tres primeros puestos de cada año. Asimismo, previa solicitud, se entregarán certificados de participación a los docentes de matemáticas (delegados participantes) de cada centro educativo y estudiantes ganadores del concurso.

“Tan pronto se obtengan los resultados estos serán publicados en https://mathesc.unitru.edu.pe/ Es por ello que se recomienda que los participantes cuenten con un correo electrónico y laptop para que desarrollen sus exámenes con equidad y resguardando la más estricta imparcialidad”, puntualizó el docente organizador de tan importante certamen.

Bases del concurso: https://cutt.ly/PEc8Qz9