La Universidad Nacional de Trujillo, articulando la investigación y la formación con responsabilidad social universitaria, impulsará el proyecto de crianza en cautiverio de tilapia en valles interandinos de Pataz, con semillas H1 Roja-UNT como una fuente alternativa de proteína animal, el cual tendrá como beneficiarios a los moradores de las comunidades de Urpay, Taurija y Huaylillas.

La propuesta tiene como responsable principal a la docente e investigadora de la UNT, Dra. Zulita Prieto Lara, quien destacó que la crianza en cautiverio de tilapia en valles interandinos es un reto que nuestra Universidad asume con optimismo, pues ya ha tenido resultados favorables en zonas como Otuzco.

“Estamos seguros que lo mismo pasará en las citadas jurisdicciones y se convertirá en una alternativa de desarrollo económico para muchas familias que podrán mejorar su calidad de vida y oportunidades de progreso”, indicó.

También forman parte del equipo de trabajo los biólogos: Miguel Jaime Chamochumbi, Karina Fasanando Lescano, Carlos Quijano Jara y David Salirrosas Fernández, quienes son destacados profesionales de nuestra Casa de Estudios.

El proyecto fue presentado al Vicerrector de Investigación de la UNT, Dr. Guillermo García Pérez, al consejero regional de Pataz, Luis Rodríguez Ponce, los alcaldes Luis Velezmoro Araujo (Parcoy) y Luis Coronel Valdiviezo (Huaylillas), así como a la gerente regional de Producción, Karoll Campos Gutiérrez.

La Dra. Zulita sostuvo que las semillas H1 Roja-UNT se han obtenido de manera natural utilizando tecnología genética que consistió en lograr machos homogéneos sin uso de hormonas ni antibióticos, por lo tanto, la respuesta inmunitaria de estos peces es más elevada que otros.

Las tilapias de la UNT (Oreochromis niloticus) crecen de manera rápida, se adaptan al alimento comercial y artesanal, resisten bajas concentraciones de oxígeno, resisten altos niveles de amonio y bajo pH, tolerancia a altas densidades, resisten enfermedades y es de fácil manejo con resistencia a la manipulación en siembra, traslados y cosechas.

Otro de los beneficios que buscan es fomentar el cultivo hidropónico de vegetales, mediante el tratamiento de los residuos que deja la crianza de esa especie en la etapa de engorde, cuya materia orgánica puede ser reutilizada como fuente de nutrientes; favoreciendo especialmente a las comunidades que no cuentan con suficientes áreas de cultivo.

Cabe mencionar que en este proyecto se tiene como organizaciones coparticipantes al Gobierno Regional de La Libertad y a la ONG Kallpa Llaqta.

Es así como la UNT, bajo la dirección del actual rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, viene impulsando en sus docentes y estudiantes una cultura de promoción de la intelectualidad, de la producción científica y tecnológica con proyección a la comunidad.