Notas de Prensa

El docente de la Escuela de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo, Ms. Gustavo Ywanaga Reh y la integrante de la Asociación de Yubarta Islas 2020, Joana Arce Peláez, llegaron hasta el muelle artesanal de Salaverry para realizar la medición de la Temperatura Superficial del Mar (TSM).

 

Siendo las 10:00 de la mañana y usando los termómetros de la Escuela de Biología Pesquera de la UNT se registró la TSM en 24 grados centígrados. “Es una temperatura bastante alta. Similar temperatura se registró cuando tuvimos el Niño Costero de 2017. Parece que pueda ir bajando la temperatura, si así ocurriera sería una tranquilidad para todos desde el punto de vista oceanográfico", expresó el especialista.

 

En el embarcadero de los pescadores de Salaverry el docente de la UNT se pudo entrevistar con el representante de IMARPE, German Vela Horna, quien informó que precisamente la TSM se incrementó con picos por encima de 24.5°, pero luego fue descendiendo. 

 

IMARPE realiza generalmente tres mediciones: 8:00 de la mañana, 1:00 y 6:00 de la tarde, luego se realiza el promedio del día. En las últimas semanas subió, pero en los últimos días se dio la baja.

 

Ywanaga Reh recordó que hace poco hubo un pico máximo luego de la anomalía de presión Yaku, y en las últimas semanas hubo un avance de temperatura de 27° en la bahía de Sechura, 28° en Puerto Pizarro, 26° en Isla Lobos Tierra, 25° en Puerto Etén y 24° en Chimbote.

 

Desde Salaverry, se puede contemplar el cerro Chiputur, el cual estaba cubierto de nubes cúmulos, por lo que se prevé precipitaciones de lluvia en la zona de Shirán, Poroto, Carabamba, Huaso y Salpo. 

 

El especialista señaló que ahora tenemos una temperatura de mar muy cálida, por encima de 24° y un viento del Sur que no prevé problemas, pero “si hubiera un cambio del sistema del anticiclón eso va a variar los vientos. Los vientos alisios ya no van hacia Oeste, sino vendrían del Oeste, y ahí traerían las nubes. En ese escenario habría precipitaciones sobre Trujillo, pero como estamos entrando al otoño se tiende a fortalecer los sistemas de alta presión, esperemos que la temperatura del mar descienda, tengamos vientos fortalecidos, tendremos calor, pero disminuirían las probabilidades de lluvia”, puntualizó.